Ecologistas presentará hoy alegaciones al Proyecto Madrid- Río por no tener la Declaración de Impacto Medioambiental

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 8:53

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, a través de la Plataforma 'M-30 No Más Coches' y el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, así como los Jardineros Municipales y otros colectivos, presentarán hoy en forma de protesta sus alegaciones al Proyecto Madrid-Río, entre las que destaca su denuncia por la falta de una Declaración de Impacto Medioambiental para llevar a cabo las obras.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Luciano Labajos, explicó a Europa Press que el Proyecto Madrid- Río no es más que la continuación de las obras de la M-30, "que no han terminado y continúan". "Este Plan Especial del Río de Manzanares prevé más de 600 actuaciones y muchas de ellas van a afectar al medio ambiente urbano de la ciudad", señaló.

Entre sus alegaciones, destaca que el proyecto vinculado a la M-30 no tiene Declaración de Impacto Medioambiental, y que ésta sería preceptiva porque hay varios bienes de interés cultural implicados como la Ermita de Virgen del Puerto o el Puente de Segovia y zonas verdes como la Casa de Campo y el Parque del Oeste, "que tienen la mayor protección por el Plan General de Urbanismo".

Labajos indicó que las obras de este plan afectará "de manera importante" en la Casa de Campo, donde se van a crear más infraestructuras, aparcamientos y polideportivos. "Además, también afectará al subsuelo, que es a su ves de interés cultural por lo que estas obras no se deberían hacer", apuntó Labajos.

"Hay obras que ya se ha hecho y que se están haciendo. ¿Cómo se pueden alegar unas obras que ya se han terminado o que se han empezado?", apostilló, a la vez que señaló que el proyecto es "un poco raro" porque tampoco soluciona los problemas de movilidad.

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción denunció que tampoco se está informando a los madrileños que el Proyecto Madrid-Río va a suponer talas de árboles tanto en zonas verdes como en calles. En concreto, indicó que probablemente en la calle Antonio López se talen los árboles y la calle General Ricardos se modifique. Por otro lado, el Parque de la Arganzuela tiene cuatro fases de actuaciones y no se sabe qué va a pasar", señaló.

En este sentido, Labajos subrayó que el proceso de participación pública no ha sido fácil de seguir para los ciudadanos porque ha durado muy poco tiempo y el volumen de la información es "enorme". "Es necesario ampliar el periodo de alegaciones, aparte de que este sistema no es el más adecuado porque la gente no sabe cómo les va a afectar, estamos muy preocupados", concluyó.

Esta mañana las asociaciones convocantes presentarán todas estas alegaciones en la Junta Municipal de Arganzuela conocida como la 'Casa del Reloj'. En general, todos consideran al proyecto otro "nuevo despropósito y una nueva actuación despilfarradora sin una verdadera participación pública, que supondrá más problemas que beneficios".