Ecologistas se queja de que la Comunidad incumple la ley de participación pública en Guadarrama

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 12:50

Pide medidas para restablecer los derechos vulnerados y que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la discriminación en participación pública que a su juicio el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, somete a Madrid, ha informado el colectivo en un comunicado.

Este órgano está presidido por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Magrama y entre sus funciones están la de asegurar la coherencia general del Parque Nacional y procurar la coherencia en el ejercicio de las competencias de las administraciones autonómicas.

A juicio del colectivo, los hechos sucedidos son "un claro ejemplo de incoherencia en la que se ha perjudicado los derechos de participación de los madrileños". Por ello, ha solicitado a la Comisión de Coordinación que se de por enterada, que tome alguna medida para restablecer los derechos vulnerados y que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.

El Decreto que regula los órganos de participación en este espacio protegido se ha aprobado impidiendo la participación, frente a Castilla y León que abrió un proceso público para mejorar el texto. Desde 2006 existe la obligación de que este tipo de normativa ambiental se someta a participación pública, pero Madrid la incumple sistemáticamente.

El jueves 27 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El texto se publicó el lunes 31 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Mientras que Castilla y León, entre enero y febrero, abrió un proceso participativo para que cualquier ciudadano interesado realizase aportaciones para mejorar el texto, la Comunidad de Madrid lo ocultó, según ha denunciado el colectivo ecologista.

"Todo ello a pesar de que Ecologistas en Acción, en el mes de febrero solicitara expresamente al Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola que abriera un proceso de participación similar al de Castilla y León. Esta solicitud nunca fue contestada", ha señalado.