Ecologistas sostiene que Metro no cree que la Operación Cocheras vaya a salir adelante

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 20:50

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción sostiene que Metro no cree que la Operación urbanística de las Cocheras de Cuatro Caminos vaya a salir adelante, como así lo refleja en su Informe Anual 2017, pues señalan la empresa pública "ha reservado una partida en sus cuentas por si tuviera que devolver el dinero".

La Operación Cocheras consiste en la venta de las antiguas Cocheras del suburbano situadas en la glorieta de Cuatro Caminos. Sin embargo, su tramitación urbanística se enfrenta a una compleja situación jurídica, y esto ha hecho a la empresa pública prepararse por si al final no pudiera realizarse, señala Ecologistas en Acción en un comunicado.

"Para Metro es muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta", han señalado la organización Ecologista, respaldada por organizaciones como Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad y la Asociación Vecinal Parque Sí en Chamberí.

Sostienen que, tras la estimación inicial en el Pleno Municipal, la gestora inmobiliaria entregó el último pago y Metro sostuvo que "el proyecto presentado cumplía sin ninguna duda" el ordenamiento urbanístico.

Sin embargo, las organizaciones aseguran que la empresa pública "es consciente de que las condiciones contradictoras del planeamiento hacen peligrar viabilidad" y que por eso ha adoptado una actitud precavida que se deja ver en sus cuentas.

Señalan que, en su Informe Anual, Metro reconoce la existencia, tanto en vía administrativa como judicial, de "diversas reclamaciones intentando que se considere el recinto de las cocheras de Cuatro Caminos de Bien de Interés Cultural".

Los ecologistas añaden que a ellas se han sumado más de 1.000 alegaciones firmadas por personas individuales y varios colectivos en las que se da cuenta al Ayuntamiento de presuntos incumplimientos --parciales o totales-- del ordenamiento jurídico vigente.

Las organizaciones mencionadas consideran que, si la Operación Cocheras se llevase a cabo, sería "poco beneficiosa" para la ciudad. Sostienen que supondrá la destrucción de un edificio centenario e histórico, que las condiciones de sustitución solo se plantean desde la perspectiva de cumplir una serie de tablas que reparten superficies en abstracto pero que generarían un espacio público de poca calidad y que la tramitación del plan no cumple las determinaciones del planteamiento y no produce mejoras para el entorno sino el empeoramiento del desequilibrio entre densidad de habitantes y acceso a servicios públicos.

Leer más acerca de: