La economía regional crece un 1,6% en el segundo trimestre

Enrique Ossorio
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 19 agosto 2014 12:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La economía madrileña creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 y acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimiento del PIB regional en términos interanuales, según ha explicado este martes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

   En rueda de prensa para explicar el balance de la economía regional en el segundo trimestre, Ossorio ha detallado que la subida del PIB de Madrid es superior a la de España, dado que el crecimiento en el conjunto del país en ese periodo es del 1,2 por ciento.

   El consejero ha asegurado que la economía madrileña experimenta una tendencia al alza desde 2013 puesto que acumula seis trimestres seguidos de mejora y concentra tres trimestres seguidos de crecimiento interanual, dado que la subida del PIB del último trimestre de 2013 fue del 0,4 por ciento y el crecimiento fue del 1 por ciento en el primer trimestre de 2014.

   El crecimiento de la economía regional ha estado impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,1 por ciento interanual en el segundo trimestre. Concretamente, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones aumentó un 1,8 por ciento y el sector financiero creció un 2,3 por ciento.

   En consecuencia, Ossorio ha dicho que Madrid es el "motor" de la economía española y es la autonomía que mejor ha soportado la crisis. Ello, según ha aseverado, se debe a las políticas de bajada de impuestos que emprende el Ejecutivo autonómico.

   Para ilustrar la situación de la economía madrileña, Ossorio ha comentado que Madrid lleva 15 meses de crecimiento intertrimestreal tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión, cuando se registró un PIB positivo del 0,1 por ciento (la subida en el segundo trimestre del presente año es del 0,6%).

CRECE EL CONSUMO, LA DEMANDA

   Además, el consejero ha apuntado que el gasto del consumo final respecto al primer trimestre anterior crece un 0,3 por ciento y la inversión ha aumentado un 1,2 por ciento. A ello se une un incremento de la demanda regional de un 0,5 por ciento y la demanda externa crece un 0,2 por ciento.

   Ossorio ha recordado también que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 5,4 puntos inferior a la media nacional (cuando en 2008 era sólo de 2 puntos) y que dicha tasa es un 1,2 puntos más baja que en Cataluña y 15,5 por ciento menor con relación a la de Andalucía.

   También ha subrayado que Madrid presenta más de 76.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos 11 meses y que el peso de la Comunidad sobre el total de afiliados a nivel nacional es del 16,4 por ciento (mientras que antes de la crisis era del 15,8 por ciento). Además, ha enfatizado en que Madrid es la autonomía con mayor peso en inversión extranjera, pues concentra más del 65 por ciento del total que se realiza en España desde 2008 hasta la actualidad.

   Por otro lado, el Gobierno regional ha añadido que la evolución de la economía madrileña también se aprecia en otras estadísticas, como la reducción del 40 por ciento de las empresas concursadas en el segundo trimestre, la disminución de los efectos impagados en un 28 por ciento en junio o el crecimiento de la compraventa de viviendas de un 30 por ciento también en el mes de junio.

   Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha explicado que en la Comunidad se han creado 11.111 nuevas empresas en el primer semestre de 2014 y que concentra el 21,5 por ciento del total de las nuevas sociedades creadas en el país.

PREVISIÓN DE SEGUIR MEJORANDO EN EMPLEO

   Por otra parte, el consejero ha indicado que a tenor de estos datos espera que continúe una tónica de mejora y de afiliación a la seguridad social, para aludir a que el servicio de estudios del BBVA ya señaló una previsión que creación de empleo para este año.

   Igualmente, ha reconocido que los datos del sector industrial no son tan buenos como los alcanzados por el sector servicios (especificando que es un segmento muy tecnológico en la región) y espera que los planes como el lanzado para el Corredor del Henares contribuyan a mejorarlos.