El economista Pedro Schwartz toma posesión como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:09

Cinco ex ministros de UCD arropan a Schwartz en el acto de investidura

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista Pedro Schwartz tomó hoy posesión como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid en un acto en el que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó que "el eje principal de la política económica debe ser crear las condiciones favorables para fomentar el empleo y la riqueza".

Schwartz estuvo arropado durante la investidura por cinco ex ministros de UCD: José Llado, Marcelino Oreja, Manuel Jiménez de Parga, Rodolfo Martín Villa y Carlos Bustelo. El economista coge ahora el relevo de este último, que dimitió de su cargo, para defender lo que más quiere: "la libertad".

El nuevo presidente del Tribunal de Defensa es catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas y ha trabajado en la Universidad Complutense, en la Autónoma, en la UNED y en el CEU. Conforme a su nombramiento en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de noviembre, pasará a dirigir este Tribunal, cuyo fin es preservar el funcionamiento competitivo del mercado intracomunitario y procurar una competencia efectiva del mismo.

Al inicio del acto, Schwartz juró cumplir fielmente las obligaciones de su nuevo cargo, "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid".

Tras su juramento, Aguirre elogió la trayectoria y experiencia del economista, agradeciéndole haber aceptado el cargo. "Muy pocas personas en España tienen la trayectoria, conocimientos y experiencias de Schwartz, uno de los más prestigiosos economistas de España", subrayó.

Además, destacó que uno de los objetivos de la política económica debe ser garantizar que "los agentes económicos puedan operar en un marco de seguridad jurídica y de libre competencia sin restricciones, ni barreras de entrada ni de salida a los mercados".

Por eso, recalcó que cuando llegó a la Comunidad prometió que la ley que regula este tribunal sería el primer proyecto de Ley sustantiva que aprobaría el Consejo de Gobierno. "Así lo cumplimos porque creemos que el interés pasa siempre por asegurar que el mercado pueda alcanzar el máximo grado de competencia posible", reseñó.

Por último, expresó su más sincero agradecimiento a Carlos Bustelo por "la magnífica labor" llevada a cabo en el Tribunal de Defensa de la Competencia, "un organismo que él mismo constituyó e impulsó hasta convertirlo en una institución que contribuye a hacer de Madrid la economía más abierta, libre, más dinámica y más pujante de España".

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Por su parte, el nuevo presidente del Tribunal reconoció en su discurso que cuando le propusieron el puesto se "echó a temblar", puesto que "no es fácil defender la competencia" en España, aunque "más fácil es hacerlo en la Comunidad de Madrid".

Además, confesó que cree que su nombramiento responde a que está dispuesto a decir "en voz alta que el origen de la mayor parte de las barreras a la competencia no se encuentran sólo en el sector privado, sino también en las páginas de los Boletines Oficiales del Estado y de la Comunidad".

"No son los empresarios privados los mayores pecadores contra la competencia, pues siempre hay alguno que habiendo habido una conspiración baja los precios a escondidas. Lo que tiene clavado España es un enjambre de múltiples lazos legales y reglamentos que favorecen buscadores de rentas que buscan cosechar donde nunca sembraron", señaló.

Además, criticó que los dos grandes sindicatos sean como "un duopolio" o parte de "un grupo empresarial encabezado por el holding del PSOE".