8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

IU llama a respetar los tiempos para evitar frustación con posibles uniones

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, ha llamado este jueves a "respetar los tiempos" para evitar que "objetivos deseables" de unidad y acercamiento con otros partidos, como Podemos, acaben "frustándose".

    Sánchez se expresaba así en un comunicado después de la información del diario 'El País', que apunta a que IU en el Ayuntamiento de Madrid estaría hablando con Podemos y EQUO para fraguar una alianza de cara a las próximas elecciones municipales.

   El coordinador ve "comprensibles algunas reacciones de personas de IUCM anunciando contactos y posibles candidaturas con otras formaciones, especialmente con Podemos"; pero considera que "deben respetarse los tiempos para evitar que objetivos deseables de unidad y acercamiento acaben frustrándose por la precipitación y el protagonismo".

   "IUCM aborda en la actualidad un minucioso análisis político y sociológico de lo ocurrido el 25 de mayo, del fuerte descalabro electoral de los partidos mayoritarios, del crecimiento de las distintas formaciones políticas de la izquierda, con especial mención a IU y de la irrupción con más de 1,2 millones de votos de Podemos. Un resultado que en nuestra Comunidad hemos de evaluar con detalle para impulsar el cambio que de forma urgente necesitamos", ha defendido Sánchez.

   En su opinión, "el protagonismo para hacer viable cualquier proceso de convergencia plural de las izquierdas debe residir en la propuesta política".

   Además, ha destacado que "si las distintas formaciones de izquierda se ponen de acuerdo en cómo enfrentar la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos, la vivienda, las políticas sociales, el medio ambiente o la aprobación de una renta básica para las personas sin ningún tipo de ingresos" y son "capaces de acordar la estrategia de cambio y la inaplazable regeneración de la democracia, será más fácil concretar fórmulas de colaboración y convergencia social y política".

PROCESO DE CONVERGENCIA "ESCUCHANDO A LA ORGANIZACIÓN"

   "El proceso de convergencia se hará escuchando a la organización, de forma colectiva, unitaria y sin prisas", ha indicado Sánchez, quien ha reiterado "la necesidad de analizar con el máximo rigor y serenidad los resultados de las elecciones del 25 de mayo" en España, que "han supuesto un severo varapalo a los partidos protagonistas de las políticas de austeridad y de los recortes".

   Además, ha sostenido que "la pérdida de 2,6 y 2,5 millones de votos del PP y del PSOE, crecimiento de la izquierda con especial mención a IU y Podemos, suponen un rechazo muy mayoritario de la sociedad a las políticas de ajustes".

   A su juicio, esto permite a IU "afrontar el futuro con plena disposición de acuerdo, renovación y convergencia política a partir de las propuestas programáticas para un gobierno alternativo en la Comunidad y los ayuntamientos".

   IUCM destaca también que se presenta a la sociedad "como una organización unida y cohesionada en torno al objetivo de liderar junto a todos los sectores sociales contrarios a las políticas de austeridad, un movimiento de cambio político que acabe con los gobiernos del PP en Madrid".

UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

   En la Comisión Ejecutiva regional celebrada este lunes, un día después de las elecciones europeas, IUCM aprobó una resolución en la que aseguraba que el 25 de mayo "pasará a la historia como uno de los mayores acontecimientos políticos de las últimas décadas", una realidad que "en el plano regional adquiere una dimensión mayor como consecuencia de unos resultados que en la Comunidad muestran que el cambio en Madrid es una posibilidad real".

   "La caída histórica del PP y el PSM, junto a la fuerte irrupción de formaciones políticas de nuevo cuño y el importante incremento electoral de IUCM, dejan un escenario político complejo, exigente y esperanzador", reza la resolución en la que la Comisión Ejecutiva regional valora "de forma positiva los resultados obtenidos" que les han permitido "más que duplicar" su resultado.

   "Nos encontramos ante el mejor resultado electoral de IUCM de los últimos veinte años, lo que nos sitúa en mejores condiciones para afrontar los grandes retos políticos que tenemos por delante", destaca la resolución para señalar que este crecimiento, no obstante, no les debe llevar "a la complacencia", ya que su vocación "es ganar y no conseguir un mero crecimiento electoral".

   Tras afirmar que los resultados de las Europeas son "una enmienda a la totalidad a las políticas de austeridad y a los partidos de los recortes", ven "expectativas de cambio político" en el país, que a nivel de Madrid es "una realidad potencial".

  "Derrotar al PP y superar el bipartidismo son elementos fundamentales para impulsar el cambio político que Madrid reclama", indica IUCM, quien considera que su objetivo principal es "impulsar un proceso de convergencia con el resto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, capas profesionales, mundo de la ciencia, de la cultura y de la pequeña empresa, que concrete ese deseo de cambio en una alternativa política ganadora a través del impulso de un bloque social que venza a las políticas de recortes y rescates financieros en Madrid".