26 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Ediles y diputados de Más Madrid y Más País se reúnen en San Fermín para impulsar corrección de desigualdades en sureste

Creen que el Gobierno municipal ha renunciado "a liderar ese impulso" y no está realizando las gestiones necesarias para garantizar el concurso de Comunidad y Gobierno central

Ediles y diputados de Más Madrid y Más País se reúnen en San Fermín para impulsar corrección de desigualdades en sureste
Nacho Murgui, concejal de Más Madrid - MM - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ediles, vocales vecinos y diputados autonómicos de Más Madrid, junto a diputados en el Congreso de Más País, se reunirán este jueves 23 de enero en el madrileño barrio de San Fermín (Usera) para impulsar la corrección del desequilibrio territorial que sufre el sureste de la capital.

Es la respuesta que Más Madrid da a las declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que esta misma semana opinó que la desigualdad "es algo inherente a las sociedades que progresan", unas manifestaciones que para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui forman parte del "dogma neoliberal y que dejan clara cuál es la intención y concepción política que tiene el Gobierno de la ciudad", como si la desigualdad fuera un hecho inevitable.

Ante la "falta de liderazgo municipal" en la corrección de desequilibrios territoriales, vía Oficina del Sureste, concejales, diputados y vocales vecinos de los ocho distritos del sur y del este de la capital se reunirán el 23 de enero en San Fermín para sacar adelante un plan de trabajo con el fin de que "el conjunto de las administraciones públicas vuelvan a involucrarse en este plan para el desarrollo" de estos puntos de la capital, ha explicado Murgui al término de la comisión de Participación y Transparencia.

Más Madrid ha exigido en la comisión "un verdadero compromiso con el reequilibrio territorial" para reducir la desigualdad en estos distritos partiendo de la Oficina del Sureste, impulsada por el anterior Gobierno con el apoyo de entonces todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Murgui ha demandado al actual Ejecutivo que se involucre con esta iniciativa y que lo demuestre trabajando con el Gobierno central y la Comunidad para poner en marcha las medidas aprobadas en el documento estratégico respaldado por unanimidad.

Se trata de medidas, como ha recordado Murgui, que harían frente a la desigualdad y el desequilibrio territorial que sufre la ciudad. El documento estratégico se presentó en marzo del año pasado y aúna las propuestas que las asociaciones vecinales y los Foros Locales de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde elaboraron para impulsar el desarrollo del sur y este de la ciudad.

La Oficina del Sur y Este fue aprobada por el Pleno municipal en octubre de 2018 para reequilibrar la ciudad a través de una intervención decidida en esos ocho distritos, que son los que acumulan mayores índices de vulnerabilidad social, económica y medioambiental.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha contestado que en el presupuesto de 2020 aprobado se incluyen 21 millones de euros para acometer una veintena de actuaciones incorporadas a la estrategia aprobada en el mandato anterior. El concejal de Más Madrid ha contestado que para acabar con el desequilibrio histórico se requieren medidas a largo plazo "impulsadas no solo por el Ayuntamiento sino también por el Gobierno de la Comunidad y del Gobierno Central".

"Creemos que al actual equipo de Gobierno ha renunciado a liderar ese impulso y no está realizando las gestiones necesarias para garantizar el concurso de las otras dos administraciones abandonando el trabajo realizado en el anterior mandato", apuntan en Más Madrid, circunstancia que se suma al "retroceso en materia de reequilibrio que se ha plasmado el presupuesto del Ayuntamiento para 2020".

La desigualdad, en palabras de Murgui, "es fruto de dinámicas profundamente injustas y de decisiones políticas profundamente equivocadas" pero nunca es un hecho inevitable ante el que se debe resignar".

"En vista de la actitud del Gobierno de la ciudad, que hoy no nos han contestado a la falta de liderazgo en lograr la implicación del resto de administraciones públicas en esta tarea, como Más Madrid vamos a tomar una iniciativa", ha señalado el edil en referencia al plan de trabajo previsto para el día 23 con el objetivo de que "el conjunto de las administraciones públicas vuelvan a involucrarse en este plan para el desarrollo del sur y del este de Madrid".

Villacís ha asegurado que se le dará continuidad a la Oficina del Sureste y que ya se han tenido reuniones con otras administraciones dado que de las veinte medidas del documento estratégico, catorce son de corte municipal pero en seis de ellas se necesita al Estado y a la Comunidad. En este punto, la vicealcaldesa ha señalado que "el estado de internidad" en el Gobierno central ha "impedido esa continuación pero está en el ánimo (del Ejecutivo municipal) darle continuidad".

Murgui no ha conseguido que el Gobierno concretase qué gestiones se han realizado para incorporar a las otras administraciones en el desarrollo del sureste porque "en las agendas públicas (de concejales y directivos) no se ven esas reuniones que han hecho".

"Hagan el favor de trabajar en esa dirección para desmentir la impresión dado por el alcalde de que los desequilibrios son consustanciales al desarrollo", ha pedido el concejal de Más Madrid, que ha puesto como ejemplo una diferencia de tasa de paro del 11 por ciento entre Retiro y Vallecas, en barrios separados por 50 metros.

Villacís ha replicado que se han producido reuniones con otras administraciones en torno a los espacios interbloques, el suelo que se tiene que ceder para la puesta en funcionamiento del conservatorio Teresa Berganza, en Latina, o el grupo de trabajo con el Consorcio, creado hace dos años, para materializar el convenio suscrito para el bus-vao de la A-2.