20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Ediles de los 4 grupos homenajerán en Pleno a republicanos madrileños deportados a campos nazis leyendo sus 549 nombres

    Ediles de los 4 grupos homenajerán en Pleno a republicanos madrileños deportados a campos nazis leyendo sus 549 nombres
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Concejales de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) homenajearán este martes en el Pleno a los republicanos madrileños deportados a los campos de concentración nazis leyendo sus 549 nombres.

    La lectura de los nombres comenzará con el arranque del Pleno de este martes, a las 9.15 horas. Se dará cumplimiento así a una proposición aprobada en la sesión del pasado 31 de enero, presentada por el PSOE y respaldada por todos los grupos.

    La moción aprobada y la lectura de los más de 500 nombres es un homenaje a los españoles que "se vieron obligados a abandonar su patria y que contribuyeron a la defensa de la Francia libre frente a la Alemania nazi". Muchos hombres y mujeres fueron deportados por su implicación directa en la Resistencia francesa contra el fascismo. Y mientras sufrían la "desprotección absoluta por parte de las autoridades españolas".

    La iniciativa recoge el espíritu de la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Esos hombres y mujeres han sido identificados gracias al libro-memorial 'Españoles deportados a campos nazis', editado por el Ministerio de Cultura a partir de las investigaciones de Benito Bermejo y Sandra Checa.

    Además el Ayuntamiento tiene previsto instalar un memorial a los 549 republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. El reconocimiento se levantará en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa.