Educación asegura que el traslado de los alumnos del colegio Palacio Valdés a Fuencarral es la única vía posible

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:35

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, Jesús Valverde, aseguró hoy que a día de hoy la opción de trasladara los alumnos del Colegio público Palacio Valdés, situado en el distrito Centro, al centro educativo Arroyofresno, en Fuencarral-El Pardo, es la única disponible para que todos los niños puedan ir juntos, con los profesores de siempre. Además aseguró que en ocho meses, es decir, para enero de 2009, ya estarían acabadas las obras y podrían volver a sus aulas.

Según Valverde, hay muchas familias que prefieren que sus hijos estén todos juntos "o bien porque tienen hermanos o porque entienden que desde el punto de vista pedagógico es bueno que estén todos juntos" y recalcó que lo importante es que cuando termine la obra, éste trámite "sea un sueño pasado" y se pueda disfrutar de un buen resultado, "volver al colegio absolutamente renovado" donde puedan disfrutar todos.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, el responsable de Infraestructuras Educativas explicó que hace dos años, cuando se programaron las obras, estaba previsto que fuese el colegio Miguel Hernández el que estuviese disponible para estas fechas.

Sin embargo, el accidente del Sagrado Corazón, que se derrumbó las pasadas navidades, les obligó a tomar "una solución sobre la marcha" y decidieron trasladar a parte del alumnado de este centro concertado, 600 en concreto porque ellos "sí que están divididos", al Miguel Hernández. "En ese momento tuvimos que buscar una solución, es razonable que le diéramos prioridad a esa situación en ese momento", apuntó.

En este sentido, señaló que las condiciones de tráfico para ambos colegios es muy similar, en un caso está a 10 kilómetros y otro está situado a 11 kilómetros y medio. "Según los estudios de tráfico, los tipos de desplazamiento son los mismos, entre 30 y 40 minutos para los dos casos, es decir, en distancias de traslados no hay gran diferencia", apostilló.

Los padres de los alumnos afectados pidieron ayer que las obras comiencen durante el verano para afectar lo menos posible al curso lectivo de los niños. Sin embargo, Valverde explicó que el tamaño de la obra impide que se pueda hacer en verano, "por la envergadura que tiene". "Ya nos gustaría que todas las obras de los centros educativos se pudieran hacer en verano, pero es imposible", recalcó.

Destacó es una obra que tiene "mucho calado, mucho alcance" y necesita un periodo más largo, al menos de ocho meses. Por lo tanto, "se vaya uno cuando se vaya del centro, va a haber que estar fuera durante unos cuantos meses del propio centro", indicó.

Según Valverde, no se puede, "lamentablemente", hacer la obra en un periodo más breve que no altere el funcionamiento ordinario y Arroyofresno, por capacidad de espacio, es el único que han encontrado.

Valverde recordó que siempre se produce algún trastorno cuando hay una situación donde hay que trasladar a los alumnos porque las condiciones del inmueble actual no permiten convivir con las obras, "porque no es lo suficientemente amplio como para poder hacer la obra en paralelo". "A veces son más familias las que protestan, otras veces menos, pero en este caso, hay una gran mayoría que apoya nuestra decisión", subrayó.

Valverde aseguró que en este caso han encontrado una "buena solución" mientras se hace un obra "necesaria e importante" porque es un centro que tiene casi cien años y nunca se le ha hecho una gran reforma, y apuntó que desde hace más de una década padres y profesores reclamaban una obra para actualizar las instalaciones, eliminar las barreras arquitectónicas y montar sistemas de protección contra incendios, entre otras cosas.

Según Valverde, el traslado de los enseres ya está prácticamente organizado y la Consejería de Educación asumirá los traslados y el transporte de forma gratuito para los alumnos.

El viceconsejero señaló que durante los últimos años la Comunidad ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la Educación, no sólo con la construcción de nuevos centros, en concreto 160 desde que está Esperanza Aguirre como presidenta, sino que también se está haciendo un esfuerzo para renovar y poner al día otras infraestructuras que por la antigüedad con la que cuentan "hace falta acometer esas obras".