29 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Educación descarta la construcción de centros por fases y opta por una única etapa a partir del IES Montecarmelo

El plazo de ejecución serán de 18 meses y se prevé que el centro entre en funcionamiento en el curso 2021/22 pero no estará totalmente terminado

Educación descarta la construcción de centros por fases y opta por una única etapa a partir del IES Montecarmelo
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitan la parcela donde la Comunidad de Madrid construirá el Instituto de Educación Secundaria M - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La construcción del IES Montecarmelo será la primera que se realizará con el nuevo modelo de planificación plurianual de única fase, descartando el modelo de anterior construcción por varias etapas, y se estima que el nuevo centro entre en funcionamiento en el curso 2021/22 aunque no estará totalmente terminado hasta el primer trimestre de 2022.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación para recalcar que dicho centro contará con un único proyecto y ejecución de obra (así como un único contratista), lo que deja atrás el anterior sistema de construcción de equipamientos por fases.

La anterior planificación de centros educativos fue muy criticada por diversas entidades como los sindicatos CCOO y UGT, así como la FAPA Giner de los Ríos, al considerar que los alumnos y profesionales tenían que convivir con obras durante el curso lectivo, aparte de demoras en la finalización de las dotaciones.

La administración regional ha dicho que ahora se va a recepcionar la parcela que ha acondicionado el Ayuntamiento de la capital y se licitará el proyecto y las obras a principios del año que viene.

A su vez, la previsión es que el centro pueda entrar en funcionamiento en el curso 2021/22 pero "no estará totalmente terminado" hasta primer semestre de 2022, ya que su proyecto está previsto dure 18 meses.

La construcción de este nuevo instituto generó polémica el año pasado al deslizarse reproches entre el Gobierno regional y el Consistorio entonces dirigido por la exalcaldesa Manuela Carmena en relación a los terrenos en los que se debía edificar.

En marzo lograron un consenso para levantar el nuevo IES en la parcela que ofrecía el Consistorio mientras que la administración local financiaba las obras para eliminar un talud sobre el que ponía reparos Educación. Entonces, se aludió a que el equipamiento podía estar listo en septiembre del año que viene.

ASOCIACIONES CRITICAN RETRASO PERO CELEBRAN QUE DEJAR EL MODELO DE FASES

Las asociaciones que conforman la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo se reunieron recientemente con el nuevo equipo de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación para tratar el tema del futuro instituto de educación secundaria de este barrio del norte de Madrid.

En ese encuentro, la nueva viceconsejera, Pilar Ponce, les informó de que el centro educativo va a ser el primero que se realice en la región con el nuevo modelo de planificación de infraestructuras educativas plurianual en una única fase, descartando ya el anterior de construcción por fases.

Debido a esto, su construcción se completará hasta el año 2022, donde ya estaría totalmente finalizado, pudiendo darse el caso de que en septiembre de 2021 pudiera albergar seis líneas de 1º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

"La argumentación para justificar este retraso, según señalaron desde la Viceconsejería a las familias, viene derivada de la complejidad del terreno donde se ubicará este equipamiento educativo y de las características del nuevo edificio", lamentan desde la plataforma.

Recuerdan que el pasado abril la Consejería les comunicó que, tras el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Madrid de acondicionamiento de la única parcela educativa existente en el barrio, el IES iba a estar construido, en su primera fase, en septiembre de 2020, pudiendo albergar aulas para un 1º e incluso un 2º de la ESO.

Mientras duren las obras, las asociaciones aseguran que Educación tiene previsto "promover" la matrícula en otros centros de la zona, facilitando rutas escolares "gratuitas que les comuniquen con ellos.

"Esta posibilidad no es realista debido a los graves problemas de tráfico y movilidad en transporte público que tenemos a diario para salir del barrio, que se configura como una auténtica ratonera todas las mañanas para los vecinos y vecinas que se dirigen a sus lugares de trabajo y centros educativos", ha apuntado el portavoz del colectivos, Fernando Mardones.

La viceconsejera también señaló que van a estudiar la posibilidad de crear jurídicamente el IES Montecarmelo para septiembre de 2020, lo que supondría que los alumnos desplazados en otros centros puedan volver al centro en su ubicación final.

Las asociaciones mostraron su descontento por la "demora" en la construcción del nuevo instituto aludiendo a problemas de la parcela aunque celebran el nuevo modelo de construcción y el "renovado talante" de la Viceconsejería y de la Dirección General de Infraestructuras.

Javier Alberti, representante también de la Plataforma señala además que "todo esto en un barrio de 24.000 habitantes, de los cuales 7.000 son menores de entre 0 y 14 años. Un auténtico despropósito y un enorme jarro de agua fría para las familias".

UNA ÚNICA FASE, UN ÚNICO CONTRATISTA

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que la intención del consejero, Enrique Ossorio, desde que llegó al cargo ha sido agilizar la construcción de los centros educativos.

Tras reconocer que la construcción por fases es mejor desde el punto de vista económico y teniendo en cuenta que cuando se abre un centro no se ocupan todas sus instalaciones, Educación ha admitido también que con una única fase y un único contratista se agiliza la construcción, ya que cuando entran en juego diferentes contratistas "todo se demora".

Para leer más


Lo más leído en Madrid
  • Denuncian la desaparición de una joven en Barajas y su posible relación con una banda de tráfico de personas
  • Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes
  • Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa
  • Metro y la Seguridad Social irán a juicio por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a víctimas de amianto
  • La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas
  • Rescatado en Vallecas un hombre que fue retenido 36 horas en un zulo del que logró salir cavando un agujero