Educación endurece el nivel para habilitar profesores bilingües

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 11:10
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También se podrá obtener superando una prueba y una entrevista

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación ha elevado hasta un nivel C1 o C2 la certificación del idioma de lengua extranjera para poder obtener la habilitación linguïstica que permite impartir clases en centros bilingües públicos y concertados de la Comunidad en todas sus etapas (Infantil, Primaria, y Secundaria).

   Así aparece en la orden que publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para remarcar que, en el campo de certificaciones, se exige un nivel de lengua extranjera C1 o C2 emitidos por instituciones de reconocido prestigio anexionadas en la orden y que hayan sido obtenidos por una antigüedad inferior a cinco años.

   En la orden anterior relativa a esta cuestión, la habilitación lingüística requerida era equivalente a nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo. Con este incremento de capacitación, sindicatos de la Mesa Sectorial como UGT sostienen que la orden está dirigida principalmente a los profesores nativos.

   También se establece que para los profesores cuya lengua materna sea la que imparte el centro podrán ser eximidos del cumplimiento de este punto si cuentan con un certificado oficial obtenido con una antigüedad inferior a cinco años.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

   En el caso de la prueba de conocimientos se establecen dos fases. Una prueba de nivel lingüístico con partes de comprensión lectora, auditiva y escritura, junto a una entrevista personal para valorar el dominio del idioma en concreto por parte de los candidatos.

   Pueden estar exentos del examen los candidatos con títulos con una antigüedad superior a cinco años, a los candidatos que hayan superado la prueba en las anteriores tres convocatorias sin obtener la habilitación y tener un certificado de idioma emitido por la Comunidad de Madrid que hubiera expirado.

   Los candidatos a optar al proceso pueden ser funcionarios de carrera, ser profesor de un centro privado hasta la fecha del plazo final de presentación de candidatos, acreditar un compromiso de contratación por parte de un centro bilingüe y ser integrante de la lista de interinos docentes. El plazo para presentar solicitudes entró en vigor al día siguiente de la publicación en el BOCM (miércoles 16 de abril).

   El programa de Colegios Públicos Bilingües comenzó su andadura en el curso 2004-2005 y el Programa de Secciones Lingüísticas de Lengua Inglesa en Institutos de Educación Secundaria se inició en el curso 2005-2006.

   Desde el inicio del Programa Bilingüe, la Comunidad de Madrid realiza anualmente convocatorias públicas para que nuevos centros se incorporen al mismo.

    Para el curso que viene, un total de 17 colegios y 5 institutos se incorporarán al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, con lo que la red de centros educativos públicos en esta modalidad educativa estará formada por un total de 335 colegios y 96 institutos de Secundaria.

   Estas cifras suponen que el 44 por ciento de los colegios públicos de la región son bilingües mientras que, en el caso de los institutos, la proporción es del 28 por ciento.