Educación pide a los colegios que tomen "las medidas necesarias" para que los alumnos de 2º y 4º de la ESO cursen la materia

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:52

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid remitirá entre hoy y mañana una carta a los directores de los centros de la región en la que les solicita que tomen "las medidas necesarias" para que los alumnos de 2º y 4º de la ESO cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos (EpC) después de que el Tribunal Supremo haya determinado que no cabe objeción de conciencia a la materia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Lucía Figar recuerda que el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha fallado sobre cuatro recursos procedentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y de Andalucía en relación con la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

"Aunque las sentencias afectan de manera directa únicamente a los alumnos cuyos recursos se han resuelto, una vez estudiado el texto íntegro, la Consejería de Educación entiende que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la asignatura y sus efectos", subraya el texto.

Además, recalca que el Alto Tribunal "no admite la objeción de conciencia en materia educativa y recuerda que todos los alumnos deben cursar la asignatura". En este sentido, también precisa que el Supremo "exige que la enseñanza de la misma no se desvíe de los fines de la educación intentando inculcar o imponer, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista que puedan entrar en colisión con el artículo 27 de la Constitución Española".

Por ello, aconseja a los directores que tomen el tipo de medidas que sean necesarias para que los alumnos de 2º y 4º de la ESO cursen la materia "conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y al Decreto 23/2007 de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro".

A lo largo del curso en la Comunidad de Madrid ha habido más de 11.000 objetores, aunque no todos han sido contemplados de la misma manera, ya que algunos de ellos no estaban en los cursos en los que se impartía la materia.