Educación valorará para elegir un colegio bilingüe que los equipos directivos acrediten un nivel B2 en inglés

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:00

Desde Educación indican que es un criterio más a valorar y que supone un total de 10 puntos sobre cien

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes establece entre los criterios a valorar para la selección de colegios bilingües para el curso académico 2014-2015 que los equipos directivos acrediten un conocimiento de inglés intermedio, es decir, el nivel mínimo B2.

Así aparece reflejado en una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) donde se establece la convocatoria para llevar a cabo la selección de un máximo de 15 nuevos colegios públicos de educación infantil y primaria de la región para seguir implantando "de forma gradual" la enseñanza bilingüe (español-inglés) y alcanzar al principio del curso 2014-2015 un máximo de 333 centros.

Fuentes del departamento que dirige Lucía Figar han indicado que esta es la principal novedad en la convocatoria para el curso que viene y que simplemente supone un "aspecto más a considerar" dentro de la valoración de las solicitudes. Es decir, que "no es un requisito excluyente", según han precisado.

En este sentido, se expone que dentro de los criterios para la selección de los centros se incluye, en el apartado B, el nivel de inglés de los miembros del equipo directivo, que supone 10 puntos sobre 100. Los otros tres criterios se reparten los otros 90 puntos como es el número de maestros habilitados para realizar el programa, el grado de aceptación de la comunidad educativa a esta iniciativa o la viabilidad del proyecto.

Por otro lado y en el apartado de documentación a entregar, se recoge el compromiso individual del director de centro o jefe de estudios al proyecto. A ello se une también la acreditación de un nivel mínimo B2.

Se entienden por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en inglés y para ello los centros seleccionados impartirán en ese idioma cinco horas semanales de Lengua inglesa, el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como otras áreas curriculares, con la excepción de Matemáticas y Lengua castellana, en función del número de docentes en posesión de la habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües.

El curso 2014-205 será el undécimo ejercicio de desarrollo de esta experiencia y el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de educación primaria de los colegios públicos que resulten seleccionados en la presente convocatoria, extendiéndose progresivamente al resto de cursos de la etapa.

MÁS REQUISITOS

La convocatoria contempla la participación, con carácter voluntario, de los colegios públicos en la misma, así como la existencia de medidas específicas de apoyo que la administración educativa concede a los centros que sean seleccionados.

Por ello se desplegará formación y orientaciones didácticas específicas para el profesorado de los centros seleccionados, la incorporación al centro de auxiliares de conversación de Lengua inglesa, como apoyo al desarrollo del programa, la posibilidad de que alumnos del centro puedan obtener un certificado de competencia lingüística con reconocimiento.

Aparte, se valora el fomento de la participación en proyecto e intercambios escolares de carácter internacional y la percepción del complemento de productividad, según se determine reglamentariamente.

Podrán participar en la convocatoria todos los colegios de educación infantil que no formen parte aún del programa y se establecen como requisitos contar con el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar y contar con un número mínimo de maestros adscritos a puestos de Educación primaria o a puestos de idioma extranjero-inglés, que sean funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro y que dispongan de la correspondiente capacitación lingüística.

También se requiere proponer como candidatos a ejercer la función de coordinador del programa en el centro a los maestros funcionarios de carrera con destino definitivo y con la especialidad de idioma extranjero inglés y su correspondiente habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües.

Para la selección de las solicitudes se valorarán varios criterios, como el número de maestros habilitados para desarrollar el programa, el nivel de inglés de los equipos directivos.