25 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Los efectos de 'Filomena', medidas contra el Covid y los Presupuestos centrarán hoy el Pleno de la Asamblea

Los efectos de 'Filomena', medidas contra el Covid y los Presupuestos centrarán hoy el Pleno de la Asamblea
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno regional informará este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre la X - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará este jueves de nuevo un Pleno monográfico, esta vez centrado en la borrasca 'Filomena' y el Funcionamiento del Platercam ante la situación de riesgo meteorológico por fuertes nevadas; aunque habrá también una Sesión de Control al Gobierno donde se valorarán las medidas contra el Covid-19 para afrontar la 'tercera ola' y las negociaciones de los Presupuestos regionales para 2021.

El debate monográfico comenzará con la exposición oral de cada Grupo Parlamentario autor de la iniciativa, por tiempo máximo de cinco minutos, al exclusivo objeto de precisar las razones que lo motivan. Seguidamente intervendrá el Consejo de Gobierno, por tiempo máximo de veinte minutos y, a continuación, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por diez minutos cada uno.

El Consejo de Gobierno podrá contestar individualmente o de forma global, por tiempo máximo de quince minutos y los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por diez minutos cada uno. La intervención final del Consejo de Gobierno, por tiempo máximo de diez minutos, cerrará el debate.

Terminado el debate, se abrirá un plazo máximo de sesenta minutos durante el cual los Grupos Parlamentarios podrán presentar ante la Mesa propuestas de resolución escuetas, formalizadas sin exposición de motivos o introducción, hasta un máximo de tres propuestas de resolución por cada Grupo Parlamentario.

La Mesa de la Cámara procederá a la calificación, resolución sobre la admisión o inadmisión a trámite y decisión de la tramitación de las propuestas de resolución presentadas, admitiendo a trámite únicamente aquellas que sean escuetas y congruentes con la materia objeto del debate.

Las propuestas de resolución admitidas a trámite podrán ser defendidas por los Grupos Parlamentarios durante un tiempo máximo de diez minutos y después estas propuestas de resolución serán sometidas a votación según el orden que resulte de la importancia numérica en la Asamblea de los Grupos Parlamentarios que las hubieran presentado, de mayor a menor.

En cuanto a la gestión de la nevada, PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han lamentado que no haya habido "suficiente previsión", algo que se ha visto agravado por la "insuficiencia de recursos públicos y en la desorganización de responsabilidad del Gobierno de la Comunidad.

Desde Cs, su portavoz, César Zafra, reconoció que Madrid "va de catástrofe en catástrofe" por lo que es necesario llevar a cabo un plan de rescate para los ciudadanos para que puedan asimilar la situación de pandemia y la nevada. Cree que los mayores problemas que ha habido en la región se han producido en las carreteras, donde la coordinación era dependencia del Gobierno central.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, aseguró que el Gobierno regional "ha trabajado a destajo" con las previsiones que tenía para afrontar esta crisis mientras desde la oposición "no han cogido ni una pala y se han puesto a criticar desde el sofá".

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO: TERCERA OLA Y PRESUPUESTOS

En este Pleno monográfico previamente habrá Sesión de Control al Gobierno, que estará centrado mayormente en las medidas contra el Covid-19 con la llegada de la 'tercera ola' y los Presupuestos regionales.

Comenzará a las 10 horas, como es habitual, con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Le consultará por las medidas que plantean para hacer frente a la pandemia.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará por la planificación del Gobierno para hacer frente al virus en los próximos meses, mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le preguntará si confía en los servicios públicos como la mejor herramienta para garantizar los derechos de los madrileños.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le preguntará sobre qué valoración de la efectividad de las medidas puestas en marcha contra el coronavirus y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le pedirá una valoración del proceso de vacunación.

El resto de preguntas dirigidas a los consejeros, irán enfocadas a las medidas necesarias que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico para controlar la expansión del virus, proceso de vacunación en residencias, exámenes universitarios presenciales o la situación del transporte público.

También, los diputados pedirán conocer si tienen previsto hacer recortes adicionales en el Presupuesto para 2021 ante la caída de los ingresos, como consecuencia de la actual crisis de la Covid-19 y cómo tiene previsto encajar en los Presupuestos el plan de rescate de 1.000 millones de euros anunciado por Cs.

Y es que, justo este lunes Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han anunciado un acuerdo de Presupuestos para 2021 dentro del seno del Gobierno regional, que buscarán "reactivar" Madrid, con la economía "como objetivo prioritario".

Con el primer grupo parlamentario que se han reunido ha sido Vox, socio de investidura. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que aún sigue a la espera de conocer el borrador de los mismos para analizar "partida por partida y programa por programa" cada uno de los puntos.

Monasterio ha incidido en la necesidad de que estas cuentas recojan partidas encaminadas a la prevención de contagios, más carpas, refuerzo de sanidad y residencias, favorecer exámenes telemáticos, así como la reducción del gasto político ineficaz, de "chiringuitos" y una bajada de impuestos.

Contador