Eliminan un punto negro en el que se electrocutaban aves rapaces en el Monte de Batres

Imagen del anterior punto negro
APAF-MADRID/EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 12:30

BATRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberdrola ha sustituido dos apoyos de alineación con aisladores rígidos de una línea de tendido eléctrica por otros menos peligrosos para evitar la muerte por electrocución de varias aves rapaces en esa zona del Monte de Batres, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, según ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid).

Los guardabosques desconocen el histórico completo del tendido pero suponen que ha existido una mortalidad elevada. Sólo entre los años 2003 y 2010 los agentes levantaron acta de un total de 13 aves rapaces muertas por electrocución. Algunos levantamientos han correspondido a Águila culebrera (Circaetus gallicus), Aguililla calzada (Hieraetus pennatus), Azor común (Accipiter gentilis), Busardo Ratonero (Buteo buteo), Búho Real (Bubo bubo) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

El ave se electrocutaba al producirse un contacto de la misma con dos conductores (ambos puentes flojos con distancia muy pequeña por encima del travesaño) y no intervenía una posible derivación a tierra a través del poste al ser éste de hormigón y travesaño de madera. Se trata de un paraje donde no existen apoyos naturales que sirvan de oteaderos para detectar las presas siendo el conejo el más abundante en la zona del Arroyo del Sotillo y retamares cercanos.

Durante este tiempo se emitieron diversos informes y finalmente unas denuncias al respecto. Fue a raíz de la denuncia del año 2009 formulada por los forestales, así como el interés de los servicios técnicos medioambientales del Ayuntamiento de Batres, el desencadenante para que la compañía eléctrica procediese a la sustitución de los citados apoyos por otros menos peligrosos de tipología bóveda, ha indicado APAF-Madrid.

Las denuncias e informes se han fundamentado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas de obligado cumplimiento para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.