Elorza lamenta que "nunca se ha hecho una gran rebelión de ayuntamientos" mientras comunidades "les comen terreno"

Jornadas Remunicipalización
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:26

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha remarcado que "nunca se ha hecho una gran rebelión de los ayuntamientos" mientras las comunidades autónomas les "comen terreno".

Elorza ha defendido a las haciendas locales desde CentroCentro, donde ha participado en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, después de que los ayuntamientos hayan sido señalados erróneamente por el Gobierno central como "protagonistas de la corrupción".

Ese señalamiento se tradujo hace tres años en un "incremento de la tutela de las comunidades autónomas" con respecto a los ayuntamientos, unido a las "mayores dependencias del Estado en lo económico y en lo fiscal" reduciendo competencias municipales y aumentando la complejidad de la vida municipal. Odón Elorza ha remarcado que la "descentralización es obligatoria".

El socialista ha abogado en las jornadas por gobiernos fuertes vía mayorías fuertes. Él se ha puesto como ejemplo de gobiernos en coalición ya que pactó con todas las formaciones a lo largo de veinte años menos con HB. Esa "cultura del pacto" es la base de gobiernos fuertes que tienen que proyectar su trabajo a lo largo de ocho/doce años, razón por la que ve un error la limitación de mandatos a ocho años.

Elorza ha puesto el acento en las mayorías absolutas, algo en lo que no se ha mostrado de acuerdo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su intervención, el socialista ha lanzado un mensaje de unidad a la izquierda para evitar situaciones como la del Ayuntamiento de Barcelona, donde no se han conseguido aprobar los presupuestos del gobierno dirigido por Ada Colau.

Por último, el diputado ha llamado a no concentrar cargos, por ejemplo, el de alcalde y presidente del Pleno en sesiones plenarias presidencialistas. "No da el culo para tanta silla", ha resumido.