Els Joglars hará un 'anti homenaje' por su 50 aniversario en los Teatros del Canal en el que prevé el futuro

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 6:56

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Ya no hay conservadores en España y el problema del país es que no ha sido conservador", afirmó el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, durante la presentación de '2036 Omena-G', espectáculo que conmemora el cincuentenario de la compañía Joglars, de la cual es fundador.

"A mí me hubiera gustado que España hubiera sido un territorio conservador de nuestras tradiciones o nuestra costa, pero es que no ha existido un 'conservador'. El conservador ha sido tan depredador como el que no fue", matizó el director. "Otra cosa es lo que hemos hecho durante años en la compañía, que era arremeter no contra los conservadores, sino contra auténticos carcamales", matizó, añadiendo que la nueva obra satiriza la generación de "progres", a la que el director afirmó pertenecer.

Joglars da inicio a las conmemoraciones de su cincuentenario con este llamado 'anti homenaje', en el que la compañía da un salto de 25 años hacia el futuro. El espectáculo estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, de hoy, 4 de marzo, al 4 de abril.

"No queríamos torturar al público con un 'tutti-fruti' de nuestras obras", reveló Boadella, quien también dirige '2036 Omena-G', al justificar la creación de un nuevo espectáculo. La obra sucede en 2036, en el 75 aniversario de Joglars, cuando un grupo de jóvenes realiza un acto de homenaje a los antiguos integrantes de la compañía. El espectáculo cuestiona cómo estará Joglars, qué actores y directores estarán vivos y cómo será la sociedad en ese año.

"DINAMITAR TEATRALMENTE"

Boadella declaró que la longevidad de la compañía se debe a "una mezcla entre lo popular y la investigación", que garantizó tanto la "innovación" y como los teatros llenos. También destacó la "libertad", "signo de identidad" de la compañía ("sólo un 6% de nuestro presupuesto anual es subvencionado"), además de la "fuerza de equipo". "El teatro es un arte colectivo y tenemos lazos de sangre en la compañía", subrayó.

También recordó la trayectoria política de Joglars ("se trataba de buscar el talón de Aquiles de los gobernantes") durante la dictadura y que, durante la democracia, fue necesario buscar "otro tirano", de ahí la idea de satirizar "la propia tribú" ("aunque hemos contribuido para el renacimiento de lo que se llamaba 'cultura catalana'") o incluso el público. "Había que dinamitar teatralmente", sentenció.

"Siempre hemos aplicado el sarcasmo a los otros, pero en esta obra lo aplicamos sobre nosotros mismos", explicó, añadiendo que '2036 Omena-G' es "cruel y satírica" con los propios actores, que entran en escena con sus propios nombres y algunos, como el veterano Ramón Fontseré, con aspecto de ancianos "decrépitos". "Es más fácil hacer el guapo que el viejo", declaró Fontseré, quien afirmó también que el "ejercicio" le será útil en el futuro.

"CENSORES DE LA REALIDAD"

Boadella, quien cree que en 2036 "habrá más teatro" que actualmente ("las cosas no han cambiado desde Aristófanes, el teatro es un arte ancestral e instintivo"), aseguró además haber logrado un "volumen" equilibrado "entre lo cómico y lo emotivo" en esta obra.

Respecto a encontrar "nuevos talones de Aquiles" para inspirar sus espectáculos, Boadella explicó que es "una tarea relativamente fácil". "La realidad es insuperable desde el punto de vista teatral. Incluso trabajamos como censores de la realidad", sentenció.

El director bromeó diciendo que la compañía ahora se llama Joglars, sin el 'Els' de antes, para "facilitar un poco" la pronunciación por gran parte de su público ("un 90 por ciento en lengua castellana"). "Es una solución de Marketing. Desde que murió Franco quiero cambiar el nombre, pero ya tenemos una clientela hecha. Por lo menos conseguí quitar el 'Els'", concluyó.