Empleados temporales de Bomberos de la Comunidad se concentran hoy por el mantenimiento de sus puestos de trabajo

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 11:29

Dicen que la Dirección de Protección Ciudadana pretende suprirles a costa de que los bomberos realicen horas extras

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) ha convocado a todos los trabajadores de Incendios Forestales de Madrid (INFOMA) y del Cuerpo regional de Bomberos a realizar una concentración hoy a las 12.00 horas, en la sede de la Presidencia de la Comunidad para pedir el mantenimiento del puesto de trabajo de los 380 empleados temporales dedicados a la lucha contra el fuego durante la campaña de verano.

El sindicato asegura que la Dirección General de Protección Ciudadana ha formulado una propuesta para no contratar en la próxima temporada de incendios a esta plantilla de trabajadores temporales del Cuerpo de Bomberos, que se dedican a reforzar el servicio antiincendios durante el verano.

Según el SUT, el director de Protección Ciudadana mantuvo una reunión el pasado 26 de diciembre en la que se comunicó la supresión de estos puestos de trabajo, "alegando que el modelo estaba agotado, que sus funciones las desarrollarían los bomberos funcionarios, y que en la pasada campaña el absentismo laboral en la vigilancia fue insostenible".

"Ni la aparente posición dilatoria de la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, ni la postura ya descafeinada de CC.OO. diciendo que admitiría reducir a la mita los contratos en los retenes terrestres y Brigadas Helitransportadas nos debe frenar ni un poquito la movilización exigiendo al retirada de la propuesta de la Dirección General de Protección Ciudadana", añadió.

El portavoz del sindicato, Benito Laiz, aseguró a Europa Press que los bomberos temporales trabajan cuatro meses al año, generalmente entre junio y octubre, y realizan funciones "muy importantes" de vigilancia y primeras labores de extinción. Asimismo, incidió en la veteranía de la mayoría de ellos, con más de 10 años de experiencia, y en su precariedad laboral. "A pesar de que varias sentencias han reconocido a 20 empleados como trabajadores fijos-discontinuos, la Comunidad sigue firmando contratos por obra y servicio", indicó.

Laiz señaló que el Gobierno regional pretende que los bomberos funcionarios cubran su función de extinción "a base de horas extras, alterando sus horarios y descanso, así como vulnerando previsiblemente la normativa sobre el número máximo permitido de horas extraordinarias porque una cosa son las necesidades urgentes sobrevenidas y otra la planificación previa de realización de horas extraordinarias".

En cuanto a la vigilancia en torres y puestos, indicó que la realizarán trabajadores contratados de empresas externas, "sin experiencia, lo que supondrá el primer paso en el proceso de privatización de una de sus competencias".

"Existen ya muchos ejemplos a nuestro alrededor de modelos que no apuestan por un Servicio público desde lo público, como Bomberos M-30, bomberos en túneles y en autopistas, proliferación de voluntarios con importantes presupuestos, o en otros ámbitos de la Administración, personal privado en hospitales públicos, en instalaciones deportivas", agregó el sindicato.

Por todo ello y para reivindicar que se mantengan sus empleos, los trabajadores celebrarán una Asamblea de trabajadores el próximo fin de semana y no descartan realizar manifestaciones.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Protección Ciudadana aseguraron a Europa Press que la nueva campaña de incendios está en fase de estudio por parte de los técnicos, "y no se ha decidido aún con cuantos efectivos temporales se contará ni otros aspectos como el número de medios de transporte y vigilancia, entre otros".

Asimismo, señalaron estar "sorprendidos" por las acusaciones del sindicato SUT y argumentaron que en la reunión mantenida con los trabajadores temporales del Cuerpo regional del Bomberos celebrada a finales de mes de diciembre "no se trató la contratación o no de personal".

"Obviamente, en las nuevas promociones la Comunidad ha contratado en torno a 230 bomberos profesionales, aunque eso no quiere decir que se prescinda de temporales. Pero, hasta la primavera, no se decidirá todos los elementos de la campaña", añadieron.