26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El empleo en el sector turístico cayó un 10,2% en verano según la afiliación, 4,9 puntos por debajo de la media nacional

El empleo en el sector turístico cayó un 10,2% en verano según la afiliación, 4,9 puntos por debajo de la media nacional
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de 'La noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid', en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid, (España), a 25 de septiembre de 2020. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector del turismo de la Comunidad de Madrid cayó un 10,2 por ciento en verano con respecto al año pasado, una caída 4,9 puntos porcentuales inferior a la media nacional del 15,1 por ciento, según ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante una comparecencia en la Asamblea.

La consejera ha reconocido que se trata de una caída "considerable y preocupante", pero ha señalado que es la tercera menor tras el País Vasco y Asturias.

Con 198.796 profesionales afiliados, 22.657 menos que en 2019, el sector turístico de la Comunidad de Madrid representa el 12,5% del total del país, siendo el tercero con mayor volumen, por detrás de Andalucía y Cataluña.

Por otro lado, ha apuntado que, como indican los datos del INE, apenas 76.000 visitantes extranjeros tuvieron como destino la Comunidad de Madrid en el mes de julio (frente a los más de 589.000 del mismo mes el año pasado), aunque 161.000 visitantes nacionales el mismo mes de julio o 144.000 en agosto pasaron por Madrid.

"Sinceramente, los datos son objetivamente malos, y nadie puede estar satisfecho con ellos", ha admitido la consejera, quien ha apostado por iniciativas como el plan de reactivación turística 'Juntos2020' para frenar la destrucción de empleo en el sector y, a continuación, impulsar su recuperación.

Rivera de la Cruz ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid al objeto de informar sobre dicho plan, que incluye actividades multidisciplinares como cine de verano, los festivales Clásicos en Verano y Música en las Villas de Madrid, la programación de la Red de Teatros, espectáculos de danza, visitas guiadas y rutas teatralizadas, talleres y exposiciones, entre otros.

Estas actividades han tenido lugar y se siguen desarrollando, puesto que algunas acciones continúan en marcha, en 125 municipios de la Comunidad, 37 de ellos de menos de 2.500 habitantes, como Ambite, Batres, Ribatejada o Zarzalejos, e incluso en Madarcos, localidad de 57 habitantes.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN MUNICIPIOS

"Si bien grandes municipios y destinos turísticos tan importantes como Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial o Aranjuez, obviamente, la propia ciudad de Madrid, han acusado una evidente pérdida de actividad frente a años anteriores, ayuntamientos como los de Torrelaguna, San Martín de Valdeiglesias, o Chinchón nos han hecho llegar comentarios muy favorables acerca del incremento de actividad en terrazas y establecimientos de hostelería en general frente a lo apreciado en veranos anteriores y ligado a la programación de actividades del programa Juntos2020", ha manifestado.

Además, Rivera de la Cruz ha destacado que "a través de esta apuesta del Gobierno regional para la reactivación responsable y comprometida del tejido cultural y turístico", con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, "Madrid ha sido la única autonomía que se ha atrevido a programar cultura en vivo de forma generalizada tras el confinamiento".

En concreto, ha indicado que se han producido 413 representaciones de compañías y artistas de la región, en los ámbitos de la danza, teatro, circo y música, que han movilizado a más de 2.000 personas en todos los ámbitos que rodean el hecho artístico, desde escenógrafos, iluminadores, publicitarios, transportistas, vestuario, además de los propios artistas, casi 900.

MANTENER LA ACTIVIDAD CULTURAL

En este sentido, la consejera ha señalado que "el otro objetivo claro de este plan era precisamente ese, mantener la actividad cultural en un momento en el que esta había cesado casi por completo", para subrayar que "casi 900 (887) profesionales de la cultura que han podido trabajar gracias a esta programación extraordinaria y más de 120.00 espectadores que han podido disfrutar con total seguridad de esos espectáculos".

"No tenemos constancia de que se haya producido ningún brote asociado a estos espectáculos, lo que supone, con toda la prudencia necesaria que requiere esta afirmación, la confirmación empírica del mensaje que llevamos ya un tiempo lanzando, que, con las debidas medidas de seguridad y precaución, la cultura es segura", ha afirmado.

Por todo ello, la consejera ha aseverado que turismo interior, una iniciativa a la que los madrileños han respondido generosamente y que esperamos hay contribuido a reducir la destrucción de empleo en el sector durante estos meses y sentar las bases para una pronta recuperación.

LA PANDEMIA, "LA PEOR PROMOCIÓN" PARA LA OPOSICIÓN

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y Más Madrid, Carolina Alonso, ha reconocido las "buenas intenciones" de la consejera, pero le ha recordado que el turismo está ligado a la seguridad y que el hecho de que Madrid se haya convertido en "el epicentro de la pandemia en Europa" no beneficia para nada, para destacar la necesidad de poner el foco en solucionar la situación sanitaria.

También desde Más Madrid Héctor Tejero ha señalado que "no hay peor promoción y fomento del turismo que haber convertido a Madrid en el epicentro europeo de la pandemia", lo que es "el peor reclamo", y ha recordado a la consejera que hay muchos trabajadores de este sector en ERTE.

De hecho, el portavoz de Vox, Jorge Arturo Cutillas, ha hecho hincapié en la "prórroga de los ERTEs" y en medidas fiscales, como un plan generalizado de reducción y bonificación de impuestos y tasas estatales y locales.

Por su parte, el diputado socialista Juan Miguel Hernández León ha destacado que debido a la pandemia hay "un desplazamiento" de la demanda hacia el turismo rural, por lo que ha considerado que una de las primeras cuestiones es realizar "un plan de turismo rural".

La portavoz del PP, Almudena Negro, ha defendido mirar a la "era postcovid" y apostar por el arte urbano como otras capitales europeas, mientras que el de Cs, Ricardo Megías, ha subrayado que el plan ha servido para apoyar el sector de la cultura, "vital para el turismo".

Contador

Lo más leído en Madrid