La empresa que gestiona la publicidad de la EMT dice que el cartel de 'Diario de una ninfómana' no cumple la Ley

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 22:08

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa que gestiona la publicidad de la EMT, Publi Sistemas, aseguró hoy que no censuró el cartel que anuncia la película 'Diario de una ninfómana' pero advirtió de que éste no cumple con la Ley, ya que no incluía la calificación por edades.

En un comunicado, la compañía manifestó que "no ha puesto ningún obstáculo a la difusión" de la campaña publicitaria del filme en su exclusiva, pero matizó que exigió al anunciante, la promotora Filmax, el cumplimiento de unos requisitos legales, como se hace con el resto de los anunciantes.

Así, precisó que entre esos requisitos figura la obligatoriedad del anunciante de incluir en la promoción la calificación por edades de la cinta, tal y como recoge el artículo 15 del Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 17/1994, de 8 de junio, de Protección y Fomento de la Cinematografía.

El citado artículo dice: "La calificación de toda película habrá de insertarse, obligatoriamente, en la publicidad de la misma, difundida por cualquier medio, de forma claramente perceptible para los espectadores".

Por ello, Publi Sistemas recordó que 'Diario de una ninfómana' está clasificada por el Ministerio de Cultura como no recomendada para menores de 18 años. "Cuando Publi Sistemas exigió este requisito legal la empresa anunciante no aceptó las condiciones y anuló la reserva del espacio", indicó la compañía.

A juicio de la empresa, la polémica suscitada "ha sido consecuencia de un mal entendimiento entre el anunciante y el exclusivista a la hora de interpretar los criterios legales que deben regular la exhibición de esta campaña publicitaria".

Finalmente, Publi Sistemas aclaró que desarrolla su actividad "de manera autónoma e independiente y que establece unilateralmente los criterios para la exhibición o no de las campañas propuestas por los anunciantes".

Las marquesinas de Madrid gestionadas por la empresa Cemusa no podrán exhibir los carteles de la película 'Diario de una ninfómana', del director Christian Molina, quien se quejó ayer de la "censura" sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra que se estrenará el próximo viernes.

Según Molina, el film ha sufrido una "dificultad de promoción" impuesta por empresas y medios de comunicación de la Comunidad Madrid que se negaron a decir la palabra 'ninfómana' y a enseñar el cartel, que muestra la barriga y los muslos de una chica en bragas, con una de las manos tapando su sexo.