Empresarios de la noche, satisfechos por las medidas contra el botellón, temen que se reavive por la ley antitabaco

Botellón en Madrid
NOCHE MADRID/EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:28

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid' se ha mostrado este martes satisfecha con las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contra el botellón pero creen que este fenómeno y los ruidos y suciedad que genera pueden verse incrementado por los "efectos devastadores" de la Ley sobre el Tabaco que están debatiendo las Cortes.

Tras la presentación del festival 'Madrid Cool Night', celebrada esta mañana en el Museo Chicote, el vicepresidente de la asociación, Dionisio Lara, ha señalado que a pesar de las explicaciones y propuestas del sector, la nueva ley que se prepara "se empeña en sacar por la noches al público de los locales de ocio, cuando el principal objetivo de la ley, como es la protección del menor contra el tabaco y sus efectos, está garantizado en los locales de ocio porque está prohibido su entrada en los mismos".

Por otro lado, ha esgrimido que la protección de los no fumadores está asegurada mediante la creación de zonas para fumar a través de cabinas o espacios separados que garanticen sus aislamiento.

Así, de acuerdo con los estudios realizados en los locales y las webs del sector, el 77 por ciento del público de los locales de ocio no tiene ningún problema en que existan zonas para fumar en estos locales. Es decir, según datos aportados por 'Noche Madrid', 13 de los 17 millones de españoles que salen por las noches no tiene ningún problema en que se pueda fumar en zonas para fumadores.

Unas zonas específicas para fumar o 'peceras' que, según esta asociación, estarían diseñadas con potentes extractores para evitar que saliera el humo fuera y en las que se impediría la entrada de camareros o personal de ningún tipo.

"Todos estos aspectos están resueltos y así se lo hemos dicho a la ministra. Seguir adelante con la ley sólo es un camino ideológico, electoralista y que no tiene en cuenta la realidad sanitaria", ha apostillado Dionisio Lara, que también ha revelado que pidieron a la ministra que atajara este problema también desde el punto de vista de la protección porque "por cada adulto que deja de fumar hay un chico que empieza".

De este modo, le instó a pasarse por las puertas de los colegios a la salida de clase para comprobar dónde están los nuevos fumadores. "Pero claro, eso no tiene rendimiento electoral y tampoco se está haciendo nada para ayudar a dejar de fumar con tratamientos médicos", ha apuntado.

FUMADORES DE NOCHE, FUMADORES SOCIALES

Lara ha manifestado que el 40 por ciento del público de los establecimientos de este sector fuma y que muchos de ellos lo hacen como un hábito social mientras tomas una copa. "Esta gente tendrá que salir a la calle para fumar un cigarrillo y complica la situación de los ruidos, sin tener en cuenta el perjuicio económico", ha dicho.

Precisamente, desde el punto de vista económico, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha manifestado que esta ley llega en un momento económico "crítico", tras sólo cinco años de vigencia de la anterior normativa. Además, la crisis económica ha provocado la bajada del 25 por ciento de los ingresos del sector del ocio nocturno en Madrid y el 30 por ciento en el conjunto de España.

En conclusión, los empresarios del ocio nocturno de la región no quieren que ocurra como Irlanda. Según han indicado, en este país se implantó hace cinco años la prohibición total de fumar, lo que provocó, el cierre del 24 por ciento de los pubs "y paradójicamente ha aumentado el número de fumadores".

CASI 50.000 JÓVENES HACEN BOTELLÓN CADA FIN DE SEMANA

Lara también ha hablado del problema del botellón y se ha alegrado por la puesta en marcha de nuevas medidas para luchar contra esta problemática, como las multas por hacer ruido en la calle mientras que se bebe o la cesión al Ayuntamiento de Madrid de las competencias del cobro de las multas por botellón.

De todas formas, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha subrayado que este fenómeno se ha convertido en una "moda" generalizada en la sociedad madrileña porque, según sus datos, el 53 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 35 años --470.000 personas-- realizan a menudo el botellón y que el 10 por ciento de ellos lo practican en las distintos parques y plazas de la capital cada fin de semana.

Además, ha criticado que al albur a la ingesta ilegal de alcohol en la vía pública se han incrementado las mafias organizadas de venta de alcohol y los 'lateros', además de un pequeño menudeo de drogas.

Aunque el vicepresidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno madrileño considera que esta actividad ilegal daña a su colectivo por "competencia desleal", ha asegurado que lo importante es evitar que los jóvenes consuman abusivamente alcohol.

"Tenemos un grave problema si la gente joven se acostumbra a la borrachera sorda anglosajona porque la noche madrileña no era eso, era un ambiente social en que la gente tomaba una copa para conocerse, charlar, ligar, etcétera", ha agregado.

En este sentido, Lara ha apostado por transmitir un mensaje de moderación en la ingesta de bebidas bajo el lema 'Queremos diez clientes de una copa que un cliente de diez copas'. Además, ha recordado sus campañas de concienciación 'Si te quieres divertir, no te puedes pasar' o 'Por la noche, trans-pórtate bien'.