Empresarios de ocio nocturno expresan su "estupor" por el reducido número de ampliaciones de horario en Nochevieja

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 19:24

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo en Madrid ha expresado su "malestar" y "estupor" ante la "falta de responsabilidad" que, a su juicio, han incurrido la administración autonómica y local respecto a las autorizaciones ampliación de horario para Nochevieja en 15 municipios de la región.

Un portavoz de la plataforma ha criticado a Europa Press la actuación "arbitraria" y "carente de rigor" a la hora de establecer el sistema de evaluación de solicitudes y concesión de autorizaciones, que constituye una "falta de apoyo" a la actividad empresarial en un momento tan importante para el sector como es la Nochevieja.

En este sentido, el citado portavoz ha remarcado que, en el caso de la ciudad de Madrid, los empresarios "temen" que el escaso número de ampliaciones "tiene que ver con el caso Madrid Arena", aunque se estén aludiendo a criterios medioambientales para la desestimación de las solicitudes de ampliación.

Al respecto, desde la Plataforma afean a la administración que se hayan denegado cerca del 70 por ciento de las solicitudes, así como que se comunique a apenas 24 horas de la festividad de Nochevieja la concesión de ampliaciones. "Esto no es serio y tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han dejado en entredicho una noche tan icónica y de referencia internacional".

En este sentido, el citado portavoz ha agregado que espera que las administraciones recapaciten y reclaman una regulación que permita la ampliación automática para los locales de ocio nocturno, tal y como sucede en otras comunidades, para evitar que se produzca una ordenación de horarios "torpe" y "precipitada" para ese día. En este sentido y como dato, apuntan a que en la ciudad de Madrid la cifra de locales de ocio con horario nocturno (entre que se encuentran, por ejemplo, los restaurantes) puede alcanzar los 14.000 establecimientos.

Por otro lado, el también portavoz de la Plataforma, Javier Zamora, ha remarcado que las autorizaciones en el distrito Centro se pueden "contar con los dedos de la mano" y que se utilice el "sarcasmo" de aludir a criterios medioambientales para rechazar ampliaciones de horario, en alusión a la aplicación de la Zona de Especial Protección Acústica.

Para Zamora, la decisión de no ampliar horarios en la mayoría de los casos puede provocar "más ruido" al tener que cerrar en los horarios habituales en una noche en la que los ciudadanos optan por divertirse hasta altas horas de la madrugada.

Además, cree que esta medida puede "fomentar el botellón" en las calles de Madrid, supone un riesgo de "desórdenes públicos", por lo que ha indicado que, en el caso de Malasaña, los empresarios barajan presentar un escrito a la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid y a la Agencia Antidroga para transmitir este sentir de los propietarios de locales de ocio.