EMT y CERMI lanzan una campaña para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en autobuses

EMT y CERMI lanzan una campaña para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en autobuses
EMT y CERMI lanzan una campaña para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en autobuses - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 26 mayo 2020 12:18

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de visibilización 'Ponte en mi lugar', lanzada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid busca facilitar la movilidad en autobús de las personas con discapacidad, especialmente durante el proceso de desescalada.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han presentado esta mañana la campaña de comunicación 'Ponte en mi lugar' junto al presidente y la secretaria general del Comité Español de CERMI de Madrid, Óscar Moral y María Teresa Rodríguez.

Con la actual reducción de aforo de los autobuses debido a la epidemia del coronavirus, gestos cotidianos como respetar la prioridad de uso de asientos para personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas o personas mayores pueden resultar fundamentales para garantizar su movilidad.

Igualmente, durante este proceso de desescalada, la colaboración activa de los usuarios para ayudar a mantener la distancia de seguridad de las personas con discapacidad visual es imprescindible para que éstas puedan cumplirla.

'Ponte en mi lugar' se fijará en vinilo en el interior de toda la flota municipal para asegurar la máxima visibilidad posible entre los usuarios del autobús. Igualmente, la campaña se difundirá en las pantallas de los autobuses y a través de redes sociales.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y CERMI Madrid mantienen desde el año 2007 una "estrecha colaboración" en aras de uno de los objetivos que ambas organizaciones comparten: alcanzar la accesibilidad universal implantando medidas concretas que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de transporte público de autobús en Madrid.

Garantizar la movilidad y hacer posible que todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o de su edad puedan desplazarse es "un factor clave" para la autonomía de las personas y condiciona su vida social, profesional y económica. Por ello, la EMT trabaja con CERMI Madrid desde hace 13 años para incorporar los últimos avances en accesibilidad.

EMT, 100 % ACCESIBLE

Actualmente, todos los autobuses de la EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades. Toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema avisa del número y del sentido de la línea en el exterior del autobús y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.

La educación es una línea de actuación "fundamental" en la EMT, que forma a su personal de manera específica en la atención a personas con discapacidad o con necesidades diferentes. Además, la empresa realiza acciones de concienciación social sobre el uso de las nuevas características accesibles de sus autobuses en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con discapacidad.

Otra de las líneas de actuación es la participación de la EMT en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad con el fin de conocer las nuevas posibilidades de mejorar la accesibilidad y de recoger las necesidades y expectativas de estas personas. Así, la empresa está presente, por ejemplo, en la Comisión Técnica de Modos de Transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.