25 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

EMT fijó precio de cesión de Bicimad en horquilla de 9 a 10,5 millones pese a que Bonopark quería llegar a 14 millones

EMT fijó precio de cesión de Bicimad en horquilla de 9 a 10,5 millones pese a que Bonopark quería llegar a 14 millones
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MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la cesión del servicio de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se estableció en una horquilla de entre 9 y 10,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, abonando finalmente la cifra más alta, y se valoró la "buena perspectiva" del mismo a pesar de encontrarse ante un "servicio deficitario", mientras que Bonopark quería establecer el mínimo en 14 millones de euros.

   Así lo ha indicado en la quinta sesión del Consistorio madrileño que analiza esta cesión la directora de Consultoría de la EMT, Marta Serrano, quien ha asegurado que "al principio se habló de una posible rescisión del contrato, y en ningún caso se habló de la cesión" ya que el Ayuntamiento estaba "muy preocupado por el devenir" de este servicio.

   Sin embargo, rescindir el contrato, ha continuado Serrano, hubiera implicado la "paralización del contrato". "Se descartó porque el Ayuntamiento dijo que no se quería detener el servicio en ningún momento", ha remachado.

   En este sentido, pese a que Serrano ha reconocido estar "sorprendida por estar atado a la patente" de Bonopark, ha puesto de manifiesto que tras valorar lo que suponía una nueva patente, se dieron cuenta de que ello conllevaría "volver a montar el sistema por haberlo paralizado". "Como está sujeto a esta patente, sacamos un concurso público y se presenta quien se presenta", ha remarcado.

   "No teníamos acceso a instalaciones de Bonopark para conocer en qué estado estaban. Se cogen unos parámetros que son los que se consideran que se deberían utilizar para volver a montar el sistema... la ciudadanía no hubiera aceptado un sistema de bicicleta normal. Se hizo una valoración de cuanto costaría levantar el sistema", ha explicado.

   De este modo, la cesión del contrato llega en octubre de 2016, "ya con las cuentas auditadas". "El preacuerdo al que se llega es un acta de una reunión con un preacuerdo verbal; se fijó un intervalo de negociación en torno a un intervalo de las cuentas de Bonopark, el mínimo de 9 millones y el máximo 10,5 millones", ha explicado. Por su parte, Bonopark estableció el mínimo en los 14 millones de euros.

   Marta Serrano ha indicado que los 10,5 millones de euros son en realidad 9,5 ya que Bonopark "entrega 1 millón" a EMT. La estimación de los 9 millones de euros se realizó a raíz de la valoración de activos tangibles e intangibles.

   Serrano ha precisado que en las estimaciones del precio se incluyen "unas estimaciones de vandalismo de bicicletas" pese a que Bonopark no lo había previsto.

"NEGATIVOS AL PRINCIPIO"

   Sobre los resultados económicos que alumbró la cesión del servicio, la directora de Consultoría de la EMT ha precisado que "siempre son negativos los resultados de caja al principio, es inevitable". Sin embargo, "ahora se está creciendo en un 130 por ciento respecto a la demanda".

   "En el primer trimestre hemos tenido beneficio de 100.000 euros; ya tenemos beneficios sin la ampliación, si esta se produjera, irían aumentando", ha expuesto Serrano.

   Antes de alumbrar la cesión del servicio a EMT, se debatió qué solución dar con la propuesta de "solucionar los problemas que tenía Bicimad y la cantidad de quejas de la ciudadanía". "El objetivo era ver qué se puede hacer para que esto funcione", ha indicado.

   Por su parte, el coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio en su día, Ezequiel Domínguez Lucena, ha aseverado en un turno anterior ante preguntas de la edil socialista Mercedes González que "todos los acuerdos de contratación se llevan a la comisión delegada, y la convocatoria inmediata se dan cuenta de todos los acuerdos".

   A pesar de no haber estado presente en las reuniones previas de debate sobre al cesión de Bicimad a EMT, Domínguez Lucena sí estuvo presente el 19 de abril en la comisión, donde se aprobó finalmente esta cesión. "En el propio seno de la comisión delegada se nos explican los estudios previos para al cesión", ha apuntado.

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