25 de abril de 2019
23 de diciembre de 2010

La EMT refuerza el servicio y modifica su horario de cara a las fiestas navideñas

Habrá unos 40 autobuses más diarios de media en algunas líneas, sobre todos las que van a zonas comerciales y de ocio

La EMT refuerza el servicio y modifica su horario de cara a las fiestas navideñas
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid reforzará su servicio y modificará su horario de cara a facilitar los movimientos de los madrileños durante las fiestas navideñas y a compatibilizarlos con los derechos de los trabajadores, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de la capital.

Así, las rutas terminarán antes en Nochebuena y comenzarán a funcionar más tarde en Navidad. Además, las líneas de circuito nocturno prestarán servicio con un horario especial en la noche del 24 al 25 de diciembre, mientras que las líneas de la red de Metrobúhos no circularán esa noche.

En concreto, este viernes los autobuses de la red de líneas diurnas convencionales realizarán la última salida de ambas cabeceras entre las 20.30 y las 21.30 horas, en función del trayecto concreto de cada línea, de modo que a las 22 horas haya finalizado completamente el servicio. Además, las líneas universitarias (E, F, G, I, U) no funcionarán por no ser día lectivo, mientras que las líneas A y H (Somosaguas) mantendrán servicio de día no lectivo.

En cuanto a la red de autobuses nocturnos para la noche del 24 al 25 de diciembre, las líneas convencionales de búhos (N1 a N24) y la Exprés Aeropuerto comenzarán a circular a las 22 horas, coincidiendo con la finalización del servicio diurno, y terminarán a las 7 horas del día siguiente.

Los búhos prestarán servicio con un solo vehículo por línea y el intervalo de paso está calculado en 90 minutos para todas las líneas nocturnas de Madrid. La noche del 24 al 25 de diciembre las líneas de Metrobúhos (L1 a L11) y las líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 no prestarán servicio.

Por su parte, este sábado, día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos será similar a cualquier otro festivo de invierno: las líneas comenzarán a funcionar desde sus respectivas cabeceras entre las 7.20 y las 7.40 horas, dependiendo de la línea.

TAMBIÉN EN FIN DE AÑO

Por su parte, en Nochevieja y Año Nuevo no habrá cambios en los horarios de inicio y fin del servicio de las líneas. Así, el día 31 las líneas universitarias no prestarán servicio por no ser un día lectivo, pero esa noche toda la red de autobuses nocturnos de la EMT --búhos convencionales, búhos circulares y Metrobúhos-- funcionará con absoluta normalidad, como cualquier víspera de festivo.

Asimismo, con motivo del cierre adelantado el 31 de diciembre y la apertura retrasada el día 1 de enero de los intercambiadores subterráneos de Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa, las líneas 62, 155, 160, 161, 162 y E1 de la EMT modificarán su cabecera esos días en función de dicha restricción horaria.

En el Intercambiador de Príncipe Pío, la línea 62, realizará su cabecera en la glorieta de San Vicente, entre el paseo de la Florida y el Puente del Rey de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero, de inicio de servicio a 7 horas.

En Plaza Elíptica, las líneas 155 y E1, realizarán su cabecera en la marquesina de Vía Lusitana con la plaza de Fernández Ladreda (junto al Intercambiador), de 23 horas a fin de servicio en Nochevieja, y de inicio de servicio a 7 horas en Año Nuevo.

Por su parte, en Moncloa las líneas 160, 161 y 162 trasladarán su terminal a la Plaza de la Moncloa (en la acera junto al cuartel del Ejército del Aire) el viernes 31 de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero de inicio de servicio a 7 horas. Finalmente, las líneas de los intercambiadores de Plaza de Castilla y Avenida de América no sufren modificaciones.

En cuanto a la línea T32 Legazpi-Mercamadrid finalizará su servicio en Nochevieja antes de lo habitual, ya que la última salida desde la plaza de Legazpi se producirá a las 21.07 horas, mientras que la última desde Mercamadrid será a las 21.29 horas.

Finalmente, la línea Exprés del Aeropuerto (Atocha-Aeropuerto T4) se comportará como el resto de líneas diurnas tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja y Año Nuevo. Así, el 24 de diciembre el último servicio diurno se realizará a las 20.30 horas desde ambas cabeceras, mientras que el primer servicio nocturno saldrá de Cibeles a las 22 horas para funcionar durante toda la madrugada del día de Navidad. En Nochevieja y Año Nuevo, la línea prestará servicio con su horario habitual.

REFUERZO DEL SERVICIO

Junto a los cambios horarios, el Consistorio también reforzará un 11 por ciento los servicios de la EMT entre este miércoles y la noche de Reyes, lo que supondrá que habrá unos 40 autobuses más diarios de media en algunos itinerarios. En concreto, los días laborables el aumento de servicio será de un centenar de vehículos diarios, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá 70 autobuses más.

Al igual que años anteriores, el Ayuntamiento y la EMT mejoran la dotación de determinadas líneas de la red para facilitar el acceso de los madrileños a las principales zonas comerciales y de ocio y para ofrecer una auténtica alternativa al vehículo privado cuya utilización en estas fechas, sobre todo en la almendra central de la capital, queda totalmente desaconsejada.

El plan de refuerzo de servicio afectará a más de una treintena de líneas, la mayoría de las cuales cubre itinerarios entre los distritos periféricos de la ciudad y los principales núcleos comerciales y de ocio del centro. Varias de las líneas reforzadas se encuentran entre las 20 más utilizadas de toda la red, como son las número 6, 10, 17, 20, 21, 28, 31, 32, 35, 38, 39 y 147.

Este año, como ya se hizo en 2009, se ha incluido un incremento de autobuses en líneas periféricas o transversales que cubren los grandes centros comerciales del extrarradio de la capital.