EMVS comprará viviendas en mal estado por 5,38 millones para rehabilitarlos y destinarlos a venta protegida o alquiler

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 11:55

La mayoría de las adquisiciones serán en el distrito Centro y, en ocasiones, podrían conllevar el realojo de las familias residentes.

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid comprará viviendas en mal estado del distrito Centro, fundamentalmente, por valor total de 5,38 millones de euros, con el objetivo de rehabilitarlas e incluirlas en los programas de compra o alquiler del Ayuntamiento.

Según los casos, este proceso podrá llevar aparejado el realojo de las familias que residen en dichas viviendas. Con esta medida el Gobierno local cumple uno de sus principales objetivos, al mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, dedicando especial atención a las situaciones de infravivienda.

Serán los técnicos de la EMVS los que decidan qué edificios comprar en función de las condiciones y los precios que pidan los propietarios y tras realizar una prospección de mercado.

REVITALIZACIÓN MUNICIPAL

A cuenta de este acuerdo, el Ayuntamiento destacó que, de las 9.000 actuaciones comprometidas en rehabilitación hasta 2011, ya se han realizado 64.966, lo que supone un grado de cumplimiento del 72 por ciento. Además, ya se han transformado en viviendas 980 locales, y se han obtenido 2.196 viviendas a través de la rehabilitación pública, la nueva edificación tras la demolición de viejos inmuebles o con intervenciones en manzana.

Así, las ayudas a la rehabilitación privada que otorga el Consistorio han permitido acometer 12.309 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y otras 44.675 actuaciones de rehabilitación a través de la concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada (ITE). También desde la Agencia Municipal de Alquiler se promueve la rehabilitación de las viviendas que pasan a formar parte de su bolsa de alquiler que, sólo en la almendra central ya suma 4.806 viviendas.

Dentro de las ayudas a la rehabilitación privada, el Ayuntamiento subvenciona actuaciones de rehabilitación que mejoren la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones. Se trata de una iniciativa innovadora, que contempla ayudas exclusivamente municipales que pueden llegar hasta los 6.000 euros por vivienda, y que están orientadas a facilitar la aplicación de medidas pasivas de aislamiento térmico en edificios, como cubiertas, fachadas o suelos, y medidas activas de eficiencia energética, como instalación de paneles solares, sistemas de iluminación con detectores de presencia, alumbrado de bajo consumo, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo, instalación de calderas de alta eficiencia energética y dotación de sistemas de ahorro de agua.

Gracias a esta subvención se incentiva la racionalización del consumo así como el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de alta eficiencia energética, optimizando los recursos energéticos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables.

Para obtener toda la información relativa a los trámites para solicitar estas ayudas a la rehabilitación los madrileños pueden consultar la página de la EMVS (www.emvs.es) o acudir directamente a sus oficinas.