17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    La EMVS invertirá 9,16 millones en 104 nuevas VPP en tres promociones de Arganzuela, Barajas y Villa de Vallecas

    Cobo pide al Estado ayudas para los adjudicatarios que ni siquiera pueden pagar estas viviendas pese a sus baratos precios por la crisis

    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid construirá, a partir del mes de julio, tres nuevas promociones con 104 viviendas de protección pública en los distritos de Arganzuela, Barajas y Villa de Vallecas, según informó el jueves el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobienro.

    El Consejo de Administración de la EMVS ha adjudicado ya las tres promociones, que "ponen a disposición de los madrileños edificios con una tipología de vivienda innovadora y con criterios de calidad y sostenibilidad mediante la utilización de sistemas ecoeficientes que optimizan el uso de energía eléctrica y agua", afirmó el concejal.

    El presupuesto total de esta iniciativa es de 9,16 millones de euros, repartidos entre las 20 viviendas de la promoción Águila-Alcatel, en Méndez Álvaro; las 42 de Vallecas 65, en la calle Cañada del Santísimo; y las 42 de Barajas 3, en la calle Barlovento.

    La primera promoción cuenta, además de con una veintena de casa, con locales comerciales. El edificio está compuesto por varias 'piezas', lo que le da una imagen muy dinámica al conjunto, cuya fachada varía debido a que las ventanas serán de hasta cuatro tamaños diferentes. Además, cuenta con un patio interior para el uso de los vecinos, así como un garaje de dos plantas al que se accede con montacoches. Las viviendas están repartidas en cuatro pequeños bloques que permiten su máximo soleamiento y ventilación.

    Por su parte, la promoción de Vallecas tendrá 42 viviendas en régimen de venta con garaje y trastero vinculados, y en su construcción se invertirán 4,2 millones de euros. El nuevo edificio, de siete plantas, tendrá forma de 'L'.

    En la planta baja, que estará porticada, se situarán las dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, los locales comerciales y las zonas comunes ajardinadas. El número de viviendas irá diminuyendo según se sube a las plantas superiores, lo que permite dejar espacios comunes libres a modo de terraza en las distintas plantas.

    La fachada posterior estará cubierta por una celosía de aluminio lacado que funcionará como corredera, con lamas graduables para que el usuario controle el paso de la luz, la ventilación y la temperatura.

    Por último, las viviendas del distrito de Barajas recibirá una inversión de 2,82 millones de euros para 42 viviendas protegidas en régimen de venta con garaje y trastero vinculados. Se trata de un edificio de seis plantas con ocho viviendas con doble orientación de diferentes tamaños en cada una.

    En total hay siete viviendas de tres dormitorios; 22, de dos dormitorios; doce, de uno, y una vivienda adaptada para personas de movilidad reducida. El edificio cuenta también con zonas verdes y estanciales para el uso y disfrute de los vecinos.

    PLAN DE VIVIENDA ANTE LA CRISIS

    Según datos municipales, "se están cumpliendo las previsiones del Plan Integral de Vivienda y Suelo que, para el periodo 2003-2011, contempla la promoción de 59.000 viviendas con algún tipo de protección pública, de las que 32.500 son de iniciativa municipal", informó Cobo, añadiendo que, "a día de hoy, ya están construidas, en construcción o con proyecto redactado 35.834, lo que representa un 60 por ciento del total" y que con las nuevas construcciones que comenzarán este verano se crearán 215 empleos.

    Preguntado sobre los adjudicatarios de este tipo de viviendas que están rechazando sus nuevos hogares por la falta de recursos con los que pagarlas pese a su bajo precio en relación con el mercado libre, Cobo consideró que "si el Ayuntamiento hace un esfuerzo enorme para ofrecer a un precio más barato que el de mercado esas viviendas, tiene que ser otra administración que tenga muchos más recursos las que tome medidas para plantar cara a la crisis".

    "En el porcentaje de recursos que se obtienen de los ciudadanos, no son las administraciones locales las que más obtienen, sino la Administración General del Estado, que es quien debe adoptar esas medidas para plantar cara a la crisis económica, estableciendo mejoras para esas situaciones que ayuden a las administraciones locales y a esos vecinos que tienen derecho a las viviendas más baratas pero que ni siquiera así llegan. El Gobierno de España debería plantearse esto en esas medidas para luchar contra el paro", alegó el vicealcalde.

    Así, reconoció que "la importante y seria crisis que se está viviendo repercute en todo lo que los ciudadanos tienen que desembolsar, incluso en los casos donde es por la obtención de un bien muy inferior al precio de mercado pero que, en muchos, casos ni siquiera se puede acceder en una situación de crisis como ésta". "Sigue habiendo más necesidad de vivienda, más personas que acuden a las viviendas que tenemos todas las administraciones públicas, pero es verdad que una parte del mercado no puede acceder a ellas", concluyó.