La EMVS se plantea la posibilidad de integrar definitivamente en su organigrama a la Agencia Municipal de Alquiler

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 11:00

Lo estudian después del embrollo por el concurso que dio como adjudicataria de la Agencia a una empresa que aparece en el sumario del Gürtel

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) gestionará "temporalmente" la Agencia de Alquiler aunque "en este momento se está analizando la posibilidad de que se integre definitivamente (en la EMVS) como uno más de sus servicios", explicó el coordinador general de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, en la última comisión de Urbanismo.

De este modo, el Consistorio trataría de poner punto y final al embrollo jurídico montado tras el concurso que dio como adjudicataria a ATJ Consultores, una de las empresas que aparece en el sumario del caso Gürtel.

La lectura que hizo el PSOE a través de su portavoz de Urbanismo, Daniel Viondi, es que todo lo referente a la Agencia Municipal de Alquiler "reúne chapuzas por doquier". "Tenemos la versión original del Gobierno, que resumieron diciendo que existían errores en la contratación de la gestión hasta de un 58 por ciento, como cifró el vicealcalde, Manuel Cobo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y todo ello pese a haber pasado por las mesas de contratación y por la revisión de decenas de técnicos y cargos políticos", denunció el edil.

Pero el concejal socialista se decantó por "la otra versión, la no oficial" y que resumió señalando que "casi todo el mundo está asumiendo que ustedes (en relación al equipo de Gobierno) se sentían en el punto de mira por el caso Gürtel y, ante el riesgo de estar manchados por el presunto caso de corrupción generalizada en las instituciones madrileñas y valencianas, gobernadas por el PP, decidieron deshacer lo andado".

INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, los "grandes perdedores" de la solución ideada por el Gobierno local para salir "de una encrucijada legal que les deja pocas opciones" resultan ser los ciudadanos y el propio Ayuntamiento ya que razonó que "con toda probabilidad habrá que pagar una buena suma de dinero" en concepto de indemnización a ATJ Consultores.

El entuerto legal empezó el 28 de enero, cuando el Ejecutivo legal aseguró que había anulado el concurso para la gestión de la Agencia del Alquiler, cuya ganadora fue ATJ, por encima del Ministerio de Vivienda. Entonces hablaban de deficiencias en el pliego de condiciones relacionas con el número de domicilios a gestionar, entre otras cuestiones.

Sin embargo, detalló Viondi, esa anulación era "falsa" ya que días después, el 12 de febrero, "se reconocía la mentira y se adjudicaba el contrato para, el 16 de febrero, suspenderlo temporalmente". En definitiva, el Gobierno local "pretendía negar unos hechos falsos ante la posibilidad de concurrir en un delito y, finalmente, dejaban abierta la puerta para llegar a un acuerdo con la empresa, siempre y cuando se adjudicara definitivamente (el contrato)".

Advirtió además que si el equipo de Gobierno continúa con su idea podría incurrir en una ilegalidad. Para argumentarlo, el edil se basó en la Ley de Contratos del sector público, que dice que cualquier suspensión aprobada por el Ayuntamiento sólo puede serlo temporalmente y, después, tiene que retormarse o iniciarse la ejecución del contrato para poder resolverlo.

Dicha ley "sólo regula una suspensión temporal, nunca una resolución del contrato, por lo que si la decisión es suspender el contrato para después resolverlo y gestionar directamente la Agencia, ustedes pueden caer en una ilegalidad", zanjó.