29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

La EMVS quiere pasar al alquiler cerca de 800 viviendas hasta 2017

El Ayuntamiento inyectará 20 millones para garantizar el mantenimiento de los programas sociales vinculados a la vivienda

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) solicitará hasta 2017 el cambio para convertir al alquiler cerca de 800 viviendas calificadas en venta, además de la reducción de las rentas de más del 20 por ciento, mientras que espera cerrar este ejercicio en números positivos.

Así lo recoge el balance del plan de viabilidad, que se ha dado por finalizado en la Junta de Gobierno de este jueves, donde también se ha aprobado el plan de actuación futuro, en el que se ha diseñado una nueva estrategia para adaptar las actuaciones al mercado inmobiliario y a la demanda real apostando por las políticas sociales y el alquiler, como han informado fuentes de Urbanismo a Europa Press. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid inyectará 20 millones de euros, que garantizan el mantenimiento de los programas sociales vinculados a la vivienda.

El plan de yiabilidad de la EMVS recogía las medidas necesarias para "redimensionar y sanear la empresa y redirigir los esfuerzos presupuestarios hacia las líneas de actividad social que desarrolla". Tras "más de un año de ajustes" se da por cumplido el plan y se redefine la estrategia a seguir por parte de la empresa.

Así, el consejo de administración de la EMVS ha aprobado la redefinición de sus líneas de actuación, "provocadas en su mayor parte por la dificultad de los demandantes de vivienda en régimen de venta de acceder al crédito". Esto lleva a la empresa a reconducir progresivamente su parque de viviendas en venta hacia el alquiler.

El nuevo modelo establece la adecuación de los programas inmobiliarios a la demanda real, lo que supone modificar la mayor parte de las promociones en venta y destinarlas al alquiler, donde se encuentra la demanda mayoritaria y donde el mercado "no ofrece suficientes recursos para unos demandantes con escasos recursos económicos".

Supone reconvertir al alquiler, hasta finales de 2017, un total de 800 de las 1.423 viviendas calificadas en venta. Para ello solicitarán la preceptiva autorización a la Comunidad de Madrid, que actualmente ya ha autorizado el cambio de régimen en 251 viviendas. Se sumarían a las 3.880 que están adjudicadas y a las otras 589 de alquiler que están en gestión.

Otra de las medidas pasa por la reducción de las rentas de más del 20 por ciento, lo que redunda en un importante beneficio para el ciudadano aunque supone un esfuerzo económico para la EMVS.

314 VIVIENDAS SOLIDARIAS

Por otro lado, la EMVS seguirá siendo un instrumento de política social de la mano, por ejemplo, de la Red de Vivienda Solidaria, creada para garantizar una vivienda para familias desahuciadas o en riesgo de exclusión residencial, que desarrollan coordinadamente el Área de Familia y Servicios Sociales y la empresa, junto con asociaciones sin ánimo de lucro y los distritos. Actualmente gestiona 314 viviendas.

Otro ejemplo sería el programa de Intervención en Morosidad, que nació con el objetivo de hacer un acompañamiento a las familias con mayores dificultades para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda y plantearles un plan de pago de la deuda y de sus rentas. Actualmente, la EMVS tiene más de 400 planes de pago ajustado a los ingresos de familias con dificultades.

El programa de vivienda para mayores de 65 años o los realojos de operaciones urbanas son otros de las líneas de intervención social de la EMVS que se mantienen e incluso se intensifican. Además, la EMVS seguirá gestionando el Plan 18.000; el Servicio Municipal de Alquiler, que ya gestiona 21.650 viviendas; el Servicio de Información de Vivienda; viviendas de alquiler temporal para jóvenes, en el que hay más de 400 adjudicadas y la cesión de locales a entidades sin ánimo de lucro, que suma más de 50 adjudicados.


Lo más leído en Madrid
  • Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes
  • Denuncian la desaparición de una joven en Barajas y su posible relación con una banda de tráfico de personas
  • Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa
  • La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas
  • Metro y la Seguridad Social irán a juicio por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a víctimas de amianto
  • Rescatado en Vallecas un hombre que fue retenido 36 horas en un zulo del que logró salir cavando un agujero