19 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

EMVS selecciona a los 5 finalistas de los 18 proyectos presentados para 200 viviendas intergeneracionales de Vallecas

La promoción se organizará en dos bloques, uno para mayores y otro para jóvenes, respetando las diferencias de hábitos y horarios

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un jurado de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) seleccionó ayer jueves a los cinco finalistas entre los 18 proyectos presentados para construir el proyecto de 200 viviendas intergeneracionales en régimen de alquiler para jóvenes y mayores en el Ecobarrio de Vallecas.

Es una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende "fomentar las relaciones solidarias intergeneracionales, apoyar la emancipación de los jóvenes y favorecer el envejecimiento activo", han recordado desde la EMVS a Europa Press.

Aunque aún no se han definido los perfiles de los posibles adjudicatarios sí se puede adelantar que la EMVS elaborará unas bases para la selección y un modelo de 'contrato social' en el que se definirán las tareas a realizar por los jóvenes a cambio de obtener ciertas reducciones en la renta del alquiler.

MENOS ALQUILER POR MÁS TIEMPO CON LOS MAYORES

Este proyecto va mucho más allá del mero hecho de ser vecinos: el objetivo fundamental es que hagan cosas juntos. Eso se conseguirá gracias al programa municipal, que permitirá reducir el precio del alquiler para los jóvenes en función del tiempo que destinen a ayudar a sus vecinos mayores. Ellos se verán beneficiados porque, aun viviendo solos en sus casas, se sentirán acompañados.

También es positivo para los servicios sociales del Ayuntamiento ya que permite atender a un mayor grupo de personas más eficientemente al encontrarse reunidos en un mismo edificio.

La promoción se organizará en dos bloques, uno para mayores y otro para jóvenes, respetando así las diferencias de hábitos y de horarios de ambos grupos. Atendiendo a los criterios de cooperación, interactuación y convivencia existirán zonas comunes en los espacios entre las edificaciones para favorecer la interacción de los residentes.

El consejero delegado de la empresa, Francisco López Barquero, ha llamado a "incrementar la cooperación y el intercambio entre las personas en una sociedad cada vez más individualizada". Con esta iniciativa municipal, jóvenes y mayores compartirán conocimientos y experiencias atendiendo a las necesidades particulares de unos y otros.

La gerente de la EMVS, Arantxa Pascual Rodríguez, ha detallado que las tareas de las que han de ocuparse los jóvenes serán de acompañamiento al médico o gestiones con bancos, por ejemplo. También los mayores tienen mucho que ofrecer a sus vecinos, como la transmisión de su experiencia y conocimientos mientras se sienten acompañados, así como ayudar a los jóvenes en tareas como el cuidado de las plantas o la elaboración de platos tradicionales.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

El pasado 5 de septiembre se anunciaba el concurso con el que se elegirá el proyecto para la edificación de 200 viviendas para mayores y para jóvenes en un nuevo concepto conocido como convivencia intergeneracional. Las viviendas se construirán en el distrito de Puente de Vallecas.

Un jurado multidisciplinar, en el que participan miembros de la Dirección de la EMVS, una representación de las áreas de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y de Desarrollo Urbano Sostenible, junto a arquitectos de la EMVS y del Colegio de Arquitectos de Madrid, así como un representante del Consejo Sectorial de Mayores, se han reunido para analizar las propuestas arquitectónicas presentadas.

Las 18 propuestas que se han presentado se mantendrán en el anonimato durante todo el proceso de selección. El jueves el jurado seleccionó las cinco propuestas finalistas (Espacios de encuentro, Vidas cruzadas, Chronos, D2en2 y Marigold, por orden), a las que se les da un plazo hasta el próximo 22 de febrero para presentar los proyectos arquitectónicos definitivos.

El equipo autor de la idea ganadora recibirá el encargo de la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de la edificación, cuya ejecución comenzará a finales de año.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Las viviendas estarán ubicadas en el distrito de Puente de Vallecas, en una zona consolidada de la ciudad que cuenta con todos los servicios necesarios, sin necesidad de largos desplazamientos, ha destacado la EMVS.

Todas las viviendas se construirán siguiendo criterios de accesibilidad para adaptarse a las necesidades de los mayores, formando parte del Ecobarrio, que contará con servicios de calefacción y agua caliente sanitaria comunes para unas 2.000 viviendas.

Esto abaratará considerablemente la factura mensual. Además un sistema centralizado de gestión de residuos urbanos permitirá que pueda tirarse la basura en cualquier momento del día, sin tránsito de camiones por el interior del barrio.