Enagás invertirá más de 55 millones en la Comunidad de Madrid hasta 2011

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:50

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró hoy en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el gestor técnico del sistema gasista invertirá más de 55 millones de euros en la Comunidad de Madrid hasta 2011.

Llardén, que fue recibido hoy por Aguirre, explicó que estas inversiones se inscriben en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011, y que buena parte de las mismas irán destinadas al gasoducto Semianillo Suroeste de Madrid, que estará terminado a finales de este primer semestre, y a los gasoductos Zarza de Tajo-Yela y Algete-Yela.

Estos dos últimos gasoductos conectarán el futuro almacenamiento subterráneo de gas natural de Yela, en Guadalajara, con el resto de la red nacional. El desarrollo de este almacenamiento conllevará unas inversiones de 400 millones de euros.

Las instalaciones de Yela dispondrán de un volumen operativo de 1.050 millones de metros cúbicos de gas natural, y Enagás las considera "clave" para garantizar la seguridad de suministro y la flexibilidad del sistema gasista español.

Durante la reunión con la presidenta de la Comunidad, Llardén recordó que Enagás cuenta en la actualidad en la región con 435 kilómetros de gasoductos, así como con una estación de compresión en Algete y un centro de transporte en San Fernando de Henares.

En la Comunidad de Madrid el consumo de gas natural ascendió en 2007 a 27.549 gigavatios hora (GWh), lo que supuso un incremento del 4,5% con respecto a 2006. Durante el pasado ejercicio, el consumo madrileño de gas natural equivalió al 7% del consumido en toda España.

NUEVA PLANIFICACIÓN.

Enagás ha pedido al Ministerio de Industria que incluya en su nueva Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas hasta 2016 infraestructuras gasistas en la Comunidad de Madrid por un valor de cerca de 100 millones de euros.

Entre las futuras infraestructuras destacan los gasoductos Zamora-Algete y Burgos-Algete, así como la ampliación de la estación de compresión de Algete, de 8,2 megavatios (MW) hasta 16,4 MW.

La reunión de Llardén con Aguirre se inscribe en la ronda de visitas del presidente de Enagás a las comunidades autónomas en las que su compañía cuenta o tiene previsto desarrollar infraestructuras especialmente relevantes.