El encargado de la obra donde murió un obrero en Arroyomolinos era el padre de la víctima

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:34


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. explicó hoy que el encargado de la obra en la que esta mañana murió un obrero de 23 años en el municipio de Arroyomolinos, era el padre de la víctima.

El secretario de Salud Laboral de la Federación de construcción de CC.OO. Madrid, Víctor García, explicó que el joven era "empleado de la subcontrata Orbi" y "se da la desgraciada circunstancia de que el encargado y recurso preventivo en la subcontrata es su padre". Además, sostuvo que las máquinas excavadoras con las que el obrero estaba trabajando cuentan con un sistema antivuelco "que no funciona si el trabajador salta de la máquina".

En este sentido, indicó que el accidente se produjo cuando el hombre, que conducía un 'torete', había dejado un palé en una rampa, y al disponerse a dar marcha atrás, la rueda de la máquina patinó y se metió en un terraplén. En ese momento, el joven saltó y la máquina volcó, cayendo encima de él, produciéndole la muerte.

Por su lado, el secretario de Salud Laboral de CC.OO Madrid, Carmelo Plaza, lamentó la muerte del joven "que suma seis víctimas en la última semana, desde el día 10, y cinco heridos de gravedad". Así, la cifra total de accidentes mortales asciende a 35; 27 se produjeron en los centros de trabajo y 8 'in-itinere'. "Una vez más hay que lamentar también la conjunción de dos circunstancias: juventud y subcontrata en un accidente laboral", afirmó Plaza.

Asimismo, Plaza señaló que los sectores más afectados en la siniestralidad laboral en los últimos tiempos son la construcción, la industria, el transporte y la agroalimentario. En este sentido, manifestó que "las causas siempre tienen que ver con los incumplimientos en materia preventiva. "Por ello, desde CC.OO. de Madrid planteamos la necesidad de que la Administración regional exija a los empresarios el cumplimiento de la Ley de Prevención y se utilicen todos los medios para depurar las responsabilidades en la vía penal y social", añadió.

Así, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el lunes 28 de abril, CC.OO. ha programado la próxima semana diversas reuniones con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid y la Delegada del Gobierno con el objetivo de que se lleven a cabo "los acuerdos estatales para perseguir las prácticas incumplidoras en prevención de riesgos laborales".

Además, el mismo 28 de abril, CC.OO. convocará una concentración delante del Congreso de los Diputados para mostrar su preocupación por "la situación de la siniestralidad laboral y pedir que, a la hora de legislar en estas materias, se cuente con la firme decisión de que frente al accidente laboral: tolerancia cero", concluyó el sindicato.