Los encerrados en la comunidad terapéutica El Batán no levantarán el encierro este fin de semana

El Batán
EL BATÁN
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 19:19

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los extrabajadores de la comunidad terapéutica El Batán permanecerán encerrados, tal y han explicado a Europa Press, sin saber aún cuando levantarán el encierro, para denunciar el abandono de las instalaciones, negar que esté en ruinas y trabajar en un proyecto para que se puedan retomar las actividades que se realizaban hasta hace dos semanas.

Según han señalado, a raíz del "éxito" de la jornada celebradas este sábado a la que han asistido 60 personas, han decidido mantener su encierro que comenzó el pasado miércoles, 29 de febrero.

En este tiempo han intentado dar forma a una propuesta que permita dar continuidad a la labor que se realizaba en este centro, y este sábado se han reunido en asamblea para intentar generar un debate e identificar las necesidades del colectivo drogodependiente. Mientras tanto, trasladarán a la administración la exigencia de dar uso a las instalaciones, solicitando la cesión del espacio para poder gestionarlo.

Además, durante la jornada de este sábado se han dividido en grupos para agilizar la manera de realizar las diferentes propuestas para solucionar el problema, como por ejemplo la forma de conseguir recursos de larga estancia sin tiempos limitados.

También, se han tratado temas como la creación de asociaciones para reivindicar el uso de este espacio como espacio terapéutico, con toda la seguridad que sea necesaria, y han exigido a la Comunidad de Madrid que reconsidere las medidas tomadas y que se le dé continuidad a este espacio. "Si a día de hoy hay seguridad es porque nosotros decidimos quedarnos", ha apuntado a Europa Press una de las encerradas.

Asimismo, uno de los grupos ha tratado el tema del estigma del drogodependiente con el objetivo de transmitir y explicar esta problemática.

La idea que persiguen los encerrados en la comunidad terapéutica El Batán es continuar con estos encuentros durante los próximos días y empezar a trabajar. Además, los familiares y profesionales que participan en ellos intentarán comunicarse con la administración para que reconsidere las medidas que se están tomando, y que se tenga en cuenta la atención y los recursos residenciales que necesitan las personas drogodependientes.

"Queremos poner el énfasis en las personas que habiendo pasado por los distintos recursos de la red, han tenido la oportunidad de rehacer sus vidas; y en todas las personas que hace ya tiempo han dejado de tener esta oportunidad", han señalado, al tiempo que han destacado que quieren poner "en evidencia" las raíces sociales de este problema "que la administración se niega a abordar".

"Teniendo en cuenta que la línea de tratamiento de las drogodependencias que la Agencia Antidroga lleva a cabo se centra exclusivamente en la atención sanitaria, y no siempre, sabiendo que en el poblado chabolista de Valdemíngomez mueren personas a diario", han añadido, para concluir preguntándose por qué si se les considera enfermos crónicos, se les deja "abandonados" a su suerte.

El 29 de febrero, los miembros del Colectivo de Afectados por los recortes en la Red de Drogodependencias decidieron realizar un encierro para poner de manifiesto su desacuerdo en la gestión llevada a cabo por la Agencia Antidroga con respecto al cierre de "numerosos recursos en los últimos meses", así como con el nuevo enfoque de tratamiento "prácticamente clínico".

Según han explicado, se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de autogestión, todos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid, "mermando gravemente una atención integral y de calidad para toda aquella persona con adicción y/o problemas con las drogas".