26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Los encerrados en la UCM piden la libertad de los detenidos en los altercados de ayer porque "temen por su integridad"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes anti Bolonia encerrados en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid pidieron hoy la puesta en libertad y la absolución sin cargos de los jóvenes antisistema detenidos ayer por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, entre los que se encuentra un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas.

Los encerrados señalaron que el estudiante arrestado "recibió golpes en el momento de la detención, cuanto menos sospechosa en su legalidad", por lo que "temen por su integridad física". "Tememos también que la represión caiga sobre este compañero destacado en su participación en el tejido asociativo de la facultad, en actos académicos y de difusión cultural, y en el movimiento estudiantil", agregaron.

Los alumnos que anoche ocuparon las instalaciones del Rectorado de la Complutense destacaron su defensa de la universidad pública y su "solidaridad cuando un estudiante europeo muere asesinado por la Policía", en referencia a Alexis Grigoropoulos, el muchacho muerto en Grecia y a las manifestaciones celebradas desde entonces.

"Vemos con preocupación la respuesta cada vez más represiva con la que las instituciones públicas responden a la movilización estudiantil: Sanciones para quienes defienden la universidad pública en lugar de para quienes quieren subastarla a pedazos; palizas y detenciones para quienes se solidarizan con estudiantes represaliados o asesinados", indicaron los encerrados.

Unos 80 universitarios llevan ocupan el Rectorado desde las 20.00 horas de ayer para exigir la apertura de un proceso de debate y consulta vinculante sobre las reformas del proyecto educativo paneuropeo de Bolonia. Asimismo, piden la retirada de los expedientes sancionadores para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia.

"Nos declaramos en rebeldía contra la reforma europea de la universidad que se nos impone entre desinformación, silencios y sanciones. Nos oponemos a la mercantilización de la universidad, a la precarización del estudiantado, a la subordinación de la universidad pública a los ritmos y las rentabilidades marcadas por el capital privado. Defendemos la universidad para todos, democrática y popular, crítica a la vez que de utilidad social, frente a la productora de beneficios para unos pocos, condenada a ser fábrica de precarios o escuela de élites", agregaron en un comunicado.