20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

El Encuentro de Huertos 2019 reúne este sábado a los hortelanos de la capital

El Encuentro de Huertos 2019 reúne este sábado a los hortelanos de la capital
Imagen de recurso de un huerto urbano en la ciudad de Madrid.AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de Huertos 2019 reúne este sábado a los hortelanos de la ciudad de Madrid en el parque y centro social comunitario del Casino de la Reina para intercambiar conocimientos y experiencias.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el objetivo es mejorar la gestión global e individual de cada huerto y la entrada será libre hasta completar aforo.

Así, el encuentro será de 10 a 14 horas y el programa contará con actividades como el intercambio de semillas y plantones para promover la biodiversidad botánica y compartir las diferentes especies de los huertos con el resto de comunidades.

Con el objetivo de intercambiar trabajos entre los distintos huertos, se desarrollará la actividad Banco del Tiempo, en el que un especialista en la materia abordará asuntos relacionados con el control de plagas. En este taller, los participantes podrán llevar imágenes o muestras de sus plagas hortícolas para determinar cuáles son y cómo combatirlas ecológicamente.

Además, desde el vivero municipal Estufas del Retiro se repartirán plantones hortícolas producidos en el vivero para los participantes en el encuentro.

HOTEL DE INSECTOS, CATA DE MERMELADA Y CONCURSOS

En el taller infantil Hotel de Insectos se fabricará con material reciclado una pequeña casa que atraerá fauna fundamental para mantener el ecosistema del huerto. Para este taller, es necesario que los participantes lleven botellas o latas de conserva a las que se dará una nueva vida. También, habrá una cata de mermeladas y confituras con recetas hechas por los participantes con los productos de los huertos.

El evento contará también con dos concursos para los huertos urbanos comunitarios. El primero de ellos, que se desarrollará entre las 11 y las 13, versa sobre los proyectos sociales ejecutados.

En él, un representante de cada huerto explicará las acciones realizadas, entre las que destacan el trabajo desarrollado con personas con riesgo de exclusión social o discapacidad o de dinamización del barrio. Al finalizar las exposiciones se realizará una votación popular y el ganador será premiado con una mesa de cultivo adaptada para personas con movilidad reducida.

En el segundo concurso, denominado Cata de Compost, los hortelanos mostrarán sus habilidades de reciclaje de los residuos orgánicos de sus huertos y exhibirán el compost hecho en los mismos. En este caso, se elegirá un ganador por votación popular.