Las enfermedades circulatorias, digestivas o respiratorias producen uno de cada tres ingresos hospitalarios en la región

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 17:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid se produce porque el paciente sufre una enfermedad circulatoria, digestiva o bien respiratoria, dejando a un lado los ingresos motivados por embarazo, según los datos sobre las altas hospitalarias que se recogen en el documento Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de la Comunidad de Madrid.

Más de la mitad (58 por ciento) de los ingresos hospitalarios en la Comunidad se debe principalmente a cinco causas: complicaciones del embarazo, parto y puerperio (14,5 por ciento de los ingresos), enfermedades del sistema circulatorio (11,6 por ciento), enfermedades del aparato digestivo (11,6 por ciento), enfermedades del aparato respiratorio (11 por ciento) y neoplasias (9 por ciento de los ingresos).

Entre los hombres, las enfermedades del aparato digestivo generan más ingresos (14,9 por ciento), seguido de las enfermedades del aparato respiratorio (14,7 por ciento), del sistema circulatorio (14 por ciento) y las neoplasias (tumores) (10 por ciento). Entre las mujeres, las principales causas de ingreso se refieren a las complicaciones del embarazo, parto y su recuperación (25,6 por ciento), las enfermedades del sistema circulatorio (9,8 por ciento), las del aparato digestivo (9 por ciento), las del aparato respiratorio (8 por ciento) y las neoplasias (8 por ciento).

Tras el parto, la segunda causa de ingreso de las mujeres son las enfermedades del aparato circulatorio --la tercera en los hombres-- con una clara tendencia ascendente en ambos sexos a partir de los 45 y hasta los 64 años.

La cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cerebro vascular son las causas de ingreso más frecuentes. La segunda causa de ingreso entre los hombres, y cuarta entre las mujeres son las enfermedades del aparato respiratorio, especialmente en los niños de 0 a 4 años y en las personas de 65 años y más.

En los más pequeños hay infecciones respiratorias agudas y en los mayores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonías. Las neoplasias, tanto malignas como benignas, son la cuarta causa de ingresos en varones y la quinta en las mujeres; son la primera causa de ingreso en mujeres de entre 45 y 64 años, especialmente por cáncer de mama. La tasa de ingresos por esta causa entre los hombres de 65 años y más duplica a la de mujeres de la misma edad, y las principales causas de ingreso fueron los cánceres de vejiga, tráquea, bronquios y pulmón.