El enfermo de ELA que ha grabado un corto con sus últimos días de vida busca una televisión donde estrenarlo

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 12:05

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ignacio Delgado Beltrami, el enfermo terminal de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que ha grabado un cortometraje con sus últimos días de vida, busca una televisión en la que poder emitir este documental que refleja la situación que está padeciendo desde hace semanas.

A Ignacio, que ahora tiene 35 años, ya no le queda más que un hilo de voz pero ya dispone de un sistema informático con el que poder comunicarse con el resto del mundo y así poder seguir luchando hasta el último día contra esta enfermedad.

El documental, denominado 'Tercer Acto', denuncia el "abandono, la falta de ayudas oficiales y la escasa investigación" de esta enfermedad. Según el director del cortometraje, Fernando Vilchez, las imágenes muestran la "cruda realidad de un enfermo de ELA en sus situaciones cotidianas". "Es duro pero real y necesario de mostrar", explicó.

El corto, producido de forma totalmente desinteresada por la Escuela de Cine Séptima Arts bajo la supervisión de Alquimista Producciones, es un adelanto al documental '4.000 gritos' que, promovido por el propio Ignacio, profundizará aun más en los mismos aspectos.

El pasado mes de marzo, Ignacio anunció a Europa Press su intención de grabar un documental con su enfermedad. "Quiero contar los problemas tan duros a los que nos enfrentamos y enseñar imágenes de nuestro difícil día a día. También quiero entrevistar a más víctimas y a las personas que mejor nos conocen, como psicólogos, médicos y familiares, y quiero gritar al mundo que nos morimos y que nadie está haciendo nada", denunció entonces.

4.000 ENFERMOS, 900 NUEVOS CADA AÑO

Según los datos con los que trabajan los responsables de este documental, unas 4.000 personas sufren ELA en España, y cada año aparecen 900 casos y se producen también otras 900 muertes de personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Como consecuencia de su enfermedad, los pacientes necesitan cuidados constantes lo que hace que muchos familiares de personas que padecen ELA tengan que hipotecar sus viviendas para poder hacer frente a los gastos necesarios de la atención médica de los afectados.

Precisamente, uno de los fines de este documental es sensibilizar a la opinión pública para que se destinen fondos a la investigación de la enfermedad de ELA y se produzcan avances que permitan encontrar el modo de ayudar a las personas que la sufren. "Hay que recaudar dinero para que se dedique más tiempo a esta enfermedad", explicaron los responsables del documental.