24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Enrique López: "Que en un área metropolitana como Madrid quedaran embolsados 2.000 ciudadanos es un éxito"

Enrique López: "Que en un área metropolitana como Madrid quedaran embolsados 2.000 ciudadanos es un éxito"
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para realizar seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 y evalu - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS
/strong>

Recuerda el aviso ante la posibilidad de lluvias moderadas, por lo que ha vuelto a pedir que se extremen labores de desagüe para evitar inundaciones

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que en un área metropolitana como la de Madrid, con más de 5 millones de habitantes, unos 2.000 conductores se quedaran atrapados en las carreteras la noche del 8 al 9 de enero por la gran nevada "es un éxito".

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, López ha afirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) conocía la situación y formaba parte del comité de seguimiento del temporal desde el día 5 y que fueron activados "cuando hubo una tarea a desarrollar".

"No es para estar satisfechos, pero un área metropolitana como Madrid con más de 5 millones de habitantes que se produjeran embolsamientos de 2.000 ciudadanos es un éxito. Los que estábamos al pie de la emergencia lo sabemos. Los Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento y la UME los rescataron (a estos conductores atrapados) y los trasladaron a lugares seguros, sin que se produjera ningún riesgo para su vida", ha explicado.

El consejero también ha indicado que desde el día 5 de enero se realizaron avisos y luego se elevó a nivel 2 el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad, avisando que no salieron a la calle a partir de las 6 de la tarde del día 8 salvo por casos estrictamente necesarios.

"El comercio comenzó a cerrar por la tarde y las grandes superficies. Y gracias a ello solo, entre comillas, 2.000 ciudadanos quedaron embolsados en un área metropolitana de más de 5 millones de habitantes", ha reiterado.

LABOR TITÁNICA ANTE UNA NEVADA "DESCOMUNAL E INÉDITA"

López ha indicado que van a seguir trabajando y con lo que hay que quedarse es "con la labor titánica" realizada por todos en los últimos diez días. Y recalca que si no están todas las calles limpias de nieve y hielo hoy es porque la nevada fue "descomunal, inédita, insólita, con cifras de récord y aún así la respuesta está a la altura de cualquier país civilizado y moderno como es España, con poco riesgo para la salud y vida de las personas y su integridad física".

Por otro lado, el consejero recuerda que desde este sábado están avisando de la posibilidad de que en unos días hayan lluvias moderadas y aumento de temperaturas que favorezcan el deshielo, que puede atascar el sistema de drenaje, por lo que ha vuelto a pedir que se extremen labores de desagüe para evitar inundaciones.

"En una actuación de protección civil en la que hay que actuar con anticipación y actuación inmediata, que es lo que hemos hecho con Filomena", ha concluido.