14 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Enrique López pide a Dolores Delgado más financiación en Justicia y mayor protección a las víctimas

La ministra propone ampliar el alcance territorial de los juzgados de Violencia sobre la Mujer y anima a poner en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal

Enrique López pide a Dolores Delgado más financiación en Justicia y mayor protección a las víctimas
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha solicitado hoy a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, una mejora de la financiación autonómica destinada a la Justicia para que se reconozca como "un servicio público esencial" y mayor protección a las víctimas.

López se ha reunido esta tarde con la ministra de Justicia, un encuentro que se había fijado antes de la convocatoria de elecciones. Pese a ello, se ha querido mantener el contacto dado que las demandas seguirán intactas y "validas".

Durante el encuentro, Delgado ha propuesto a López ampliar el alcalde territorial de los juzgados de violencia de género en la región, lo que supone extender la jurisdicción a otros partidos judiciales de la Comunidad de Madrid. Además, ha animado al consejero a poner en funcionamiento del Instituto de Médico Legal, el único edificio levantado sobre los terrenos de lo que será la futura Ciudad de la Justicia.

Por su parte, López ha reclamado en primer lugar que se estudie "una actualización" del sistema de financiación en materia de Justicia de la Comunidad de Madrid, ya que considera que actualmente es perjudicial porque parte de un concepto de población que se denominada justada pero que es "inferior a la real".

"La ratio por habitante es muy superior y se requiere un mayor grado financiación", ha recalcado el exjuez de la Audiencia Nacional, quien ha insistido en que se debe tener a la Justicia como "un servicio público esencial" como la Educación y la Sanidad. Además, ha reprochado que a efectos de transferencias la Justicia esta a "nivel de cualquier ayuda de una infraestructura de mobiliario".

De igual modo, López ha reclamado una revisión de la limitación general para aplicar ayudas de violencia de género fruto del Pacto en esta materia a nivel nacional al personal --capítulo 1-- y ha reseñado que "la mejor forma de proteger a las víctimas es reforzar el sistema a través de más personas que se comprometan a la ayuda a las víctimas", aludiendo a la red regional de oficinas de protección a las víctimas.

También en materia de víctimas, el consejero ha solicitado "una reflexión" sobre la reforma del Código Penal en lo relativo a ampliar los supuestos en los que se aplique la Prisión Permanente Revisable como cuando el autor del delito destruye el cuerpo de la víctima o huye o en casos de violadores reincidentes. Y que se adecue la Ley del Menor a la realidad actual.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Durante el encuentro, la ministra ha dado cuenta del estado de los proyectos de modificación del Código Penal que ya habían sido iniciados por el Gobierno para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Entre ellos, la reforma de los delitos sexuales que pretende tipificar como agresiones sexuales todos los actos de contenido sexual realizados contra una persona sin su consentimiento, y como violaciones, los casos más graves. También, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que amplía de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores.

En clave económica, la ministra ha recordado que la comunidad autónoma de Madrid es plenamente competente y dispone de la correspondiente autonomía fiscal para decidir cuáles son los recursos económicos, de entre su financiación, que asigna a la gestión de Justicia en su territorio.

Por otro lado, Delgado ha señalado que el Ministerio estudiará el recurso interpuesto contra la mejora retributiva que recoge el Acuerdo Sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia para el periodo 2017-2020.

Además, ha animado al consejero Enrique López a poner en funcionamiento cuanto antes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, como demanda el colectivo de médicos forenses, ofreciendo el apoyo y colaboración plena del Ministerio.

Asimismo, ha anunciado que antes de final de año estará listo el convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid para la creación de una comisión mixta con los letrados de la Administración de Justicia. El objetivo es hacer más efectiva la labor de coordinación que realiza este cuerpo nacional de funcionarios de Justicia en aquellas comunidades con competencias en la materia. La tramitación de este convenio está muy avanzada y el objetivo es extenderlo a los demás territorios transferidos.