Entrar al Museo del Prado será gratis la primera semana de noviembre para celebrar la ampliación de la pinacoteca

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:05

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy en el Congreso que la entrada al Museo del Prado será gratuita durante la primera semana de noviembre para celebrar la apertura oficial de la ampliación que tendrá lugar el próximo 30 de octubre. A este acto acudirán los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas y altas instituciones del Estado.

Asimismo, Molina señaló, en respuesta a una pregunta del PSOSE, que se realizarán múltiples actividades culturales para celebrar este importante acontecimiento como ambientaciones teatrales en el exterior del Museo.

El programa empezará el 31 de octubre con la inauguración de la exposición 'El siglo XIX en el Prado' abierta hasta el 4 de mayo en las nuevas salas de la ampliación. La muestra resume la historia del arte español del XIX, desde Goya al nacimiento de Picasso. Incluye obras de Vicente López, los Madrazo, Fortuny, Pinazo o Sorolla.

A continuación se desarrollará la exposición 'Fábulas de Velázquez', que se inaugurará el 19 de noviembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la apertura del Museo el 19 de noviembre de 1819. Esta muestra reunirá, en el edificio Villanueva, las mejores composiciones históricas del maestro sevillano, incluida 'La venus del espejo' y estará abierta hasta 24 de febrero.

ABRIR EL PRADO

Asimismo, Molina anunció, como primer acto institucional, la visita a la ampliación, el día 27 de octubre, de las personas e instituciones "más estrechamente" ligadas a la vida del Museo. Entre ellas figuran los directores y responsables de los principales museos históricos del mundo, así como coleccionistas y benefactores del Museo.

En esta misma línea, antes de la inauguración el Museo del Prado y el Ministerio de Cultura tienen previsto organizar varios actos que permitan "extender la apertura de la nuevas instalaciones y el programa inaugural del Prado a creadores de distintas disciplinas tanto nacionales como internacionales".

"Hemos buscado que la celebración de este acontecimiento lo sea también para el mundo de la cultura, de los museos y del arte en general", concluyó el ministro.