Entregados 156 pisos en alquiler del Ayuntamiento en el Ensanche de Vallecas, que valen entre 350 y 553 euros al mes

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:43

La delegada de Urbanismo señaló que dos de cada tres viviendas municipales serán de alquiler en el nuevo Plan 2007-2011

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid entregó hoy 156 viviendas municipales protegidas en régimen de alquiler en el Ensanche de Vallecas, situadas junto al Bulevar de la Naturaleza, que tendrán un precio que ronda entre los 350 euros las de una dormitorio y los 553 euros las de tres dormitorios.

El edificio, en el que se ha invertido 7,5 millones de euros, fue diseñado por los arquitectos Federico García-Germán Cruz y Christian Ojeda Sterling. La promoción de Vallecas 3 tiene 63 viviendas de un dormitorio, 62 de dos y 31 de tres, así como 156 plazas de garaje y trasteros vinculados y el 97,44 por ciento de los nuevos vecinos tienen menos de 35 años, y el 89,74 de los casos proceden del domicilio paterno

Durante la entrega de llaves, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, señaló que estas nuevas viviendas reúnen los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y precios asequibles. "En la configuración de la promoción se ha buscado la orientación más idónea para crear un edificio que rompe el esquema de bloque cerrado y se abre hacia el sur, caracterizándose por su alta sostenibilidad", indicó.

Para conseguir esta sostenibilidad, se han tenido en cuenta los aspectos vinculados a la eficiencia energética tanto activa como pasiva, mediante la previa realización de estudios medioambientales, a través de la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria individual de producción centralizada, con energía solar térmica y tecnología de condensación y baja temperatura, así como una preinstalación básica de aire acondicionado.

Los sistemas pasivos incluyen doble orientación y ventilación cruzada en las viviendas, instalación de cerramientos específicos de acuerdo con la captación o reflexión de la luz solar, como parasoles en poniente y ventanas corridas al norte, y enfriamiento pasivo producido por el patio central de casi 2.500 metros cuadrados, que es capaz de reducir la temperatura hasta tres grados y se configura además como punto de encuentro y de estancia de los residentes.

Junto a la sostenibilidad, Martínez destacó la accesibilidad, tanto a nivel global del edificio, como de las viviendas concretas en las que residen personas con discapacidad, que han sido previamente adaptadas.

VIEJO Y NUEVO PLAN DE VIVIENDA

La concejal de Urbanismo aprovechó la entrega de llaves de hoy para hacer balance del Plan Integral de Vivienda 2003-2008. Así, señaló que cuenta con 32.116 viviendas entregada, en ejecución o con proyecto redactado, de las que 11.725 son protegidas de iniciativa pública en vente, 3.826 en alquiler y 16.555 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.

Respecto al nuevo Plan de Vivienda 2007-2011, Martínez aseguró que dos de cada tres viviendas promovidas por el Ayuntamiento serán de alquiler. El Plan contempla la construcción de 24.000 viviendas, de las que 12.000 son de promoción pública --8.000 para alquiler y 4.000 para venta--.

"Estamos trabajando con esfuerzo e ilusión para cumplir también este compromiso. En esta nueva etapa, dos de cada tres viviendas se destinarán al alquiler, como esta promoción, porque entendemos que se trata de una fórmula que contribuye con gran eficacia a satisfacer el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad. Promover el arrendamiento como una fórmula fácil, ágil y accesible, que permite dar respuesta a las demandas residenciales de buena parte de la población", explicó.

NUEVOS VECINOS

Después de la entrega de llaves, la concejal visitó junto a sus adjudicatarios dos nuevos pisos. En el primero de ellos residirá, a partir de ahora, María Rocío y su madre. María Rocío es una joven de 24 años que padece minusvalías físicas y psíquicas. El piso, situado en la primera planta de la nueva promoción, dispone de dos dormitorios, un salón y un baño, todas ellas adaptadas a sus deficiencias motoras.

La joven discapacitada vivía hasta ahora con su madre y su abuela en un tercer piso sin ascensor. "Rocío no quería salir de casa porque era muy pesado bajar las escaleras. Yo sufro un problema de huesos a base de subir con ella al cuello tres pisos todos los días durante 24 años. Además, cuando le daban ataques epilépticos la teníamos que agarrar fuertemente para sacarla del baño. Ahora todo será más sencillo", relató su progenitora.

Ahora, después de 15 años intentando conseguir un piso en protección, su lucha consistirá en conseguir un piso en régimen de propiedad subvencionado. Su nuevo piso les costará 426 euros al mes, más gasto de comunidad, agua, luz y gas. "Con la pensión de viudedad que tengo y la minipensión de mi niña llegamos muy justos. Además, yo no puedo trabajar porque tengo que cuidar de ella todo el día. Ahora, por lo menos, ganaremos en calidad de vida", afirmó.

A continuación, Martínez visitó el nuevo piso de Fernando, un muchacho de 28 años. Su vivienda de un dormitorio le costará al mes 333 euros, "200 euros menos de lo que pagaba ahora", señaló agradecido el adjudicatario. Fernando trabaja temporalmente en Vallecas y en breve regresará a Madrid para comenzar a amueblar su nueva casa. "He tenido suerte, solicité el piso hace dos años y me tocó a la primera. Ahora podré pintarlo y decorarlo como quiera, y quitar algunos defectillos que he visto", apuntó a Europa Press.

VALLECAS, UN BARRIO QUE CRECE

Con la terminación y entrega de llaves de este edificio, ya son ocho las promociones municipales ejecutadas en el Ensanche de Vallecas, con un total de 971 viviendas entregadas, encontrándose en distintas fases de construcción 56 promociones con 4.202 viviendas. "Cifras, sin duda, importantes, que ratifican nuestro criterio de considerar los nuevos desarrollos urbanos como una excelente oportunidad para construir vivienda protegida", añadió Martínez.

Asimismo, señaló que en el Ensanche de Vallecas, de acuerdo con el planeamiento, está prevista la construcción de 26.046 viviendas, de las cuales se ha concedido licencia de nueva edificación para 21.025, el 80 por ciento del total, correspondiendo 10.846 a viviendas con algún tipo de protección pública.

"Este intenso proceso constructivo, va aparejado de la llegada de nueva población y servicios, y buena prueba de ello es que ya se han concedido licencias de primera ocupación para 6.153 viviendas y 109 locales, que paulatinamente irán configurando un entorno más habitado y habitable", concluyó.