26 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Entregan 1.600 firmas para pedir que Educación "no excluya" a maestros interinos con títulos anteriores a la LOGSE

Educación replica que primero se prima a los que han aprobado oposición y que se exige la misma titulación que a los funcionarios

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores ha entregado este lunes en la Consejería de Educación cerca de 1.600 firmas para reclamar a este departamento que no excluya de la lista de contratación a maestros interinos con títulos de Magisterio anteriores a la LOGSE, al entender que la Comunidad "no los reconoce".

Mientras, desde Educación recalcan que hay un decreto que prima la nota de oposición en la configuración de listas y que se trata de docentes que no han aprobado la oposición en los últimos diez años, a los que se está exige las mismas titulaciones que a los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros "para adquirir una nueva especialidad y que están recogidas en una legislación estatal".

Así lo han detallado los sindicatos CC.OO y UGT para denunciar que el departamento que dirige Lucía Figar no acepta esta titulaciones y que más de 500 maestros han perdido su puesto de trabajo después de estar en la docencia más de 20 años.

La coordinadora de interinos de FETE-UGT, Emilia Sánchez, ha indicado a Europa Press que una treintena de docentes ha entregado estas firmas, unido a los recursos de alzada contra la formación de las listas de profesores interinos de la Comunidad.

Sánchez ha indicado que la Comunidad de Madrid ha "sacado" de las listas a estos docentes que "no contrata" al establecer un criterio "restrictivo" al no reconocer, en su opinión, estas titulaciones que se obtuvieron antes de la aplicación de la LOGSE, normativa que establecía una serie de especialidades en Magisterio.

La representante de UGT detalla que estos profesionales cuentan con cursos homologados por el Ministerio de Educación que les habilita para "la docencia" de determinadas especialidades, si bien asevera que "de facto" la Comunidad "no lo reconoce" al no contratarles.

Por tanto, Sánchez remarca que la Comunidad está actuando de forma "prevaricadora" y se "arroga una competencia que no tiene", en referencia a la actitud en relación a los cursos homologados.

Esta iniciativa se suma a una reclamación presentada a la Defensora del Pueblo y al Ministerio de Educación. Indica UGT que durante este curso los mencionados maestros han estado sin empleo y reclama a Educación que les reintegre en las listas.

EDUCACIÓN REPLICA, SE LES EXIGE LA MISMA TITULACIÓN

Por su parte, desde Educación han remarcado que se pretende que en los centros educativos públicos trabajen "los mejores docentes" y por ello, se articuló el decreto que da prioridad para acceder a un puesto como interino los candidatos que aprueben la fase de oposición sin obtener plaza.

Fuentes de la Consejería detallan que, agotadas las listas, se recurre a los aspirantes que han aprobado "la oposición en los diez años anteriores" al curso que se trate y que forman parte de las llamadas "listas extraordinarias".

A partir de ese punto, los siguientes integrantes en las listas serían las personas que no han aprobado la oposición en los últimos diez años en la Comunidad de Madrid.

"Por ello, y para garantizar la calidad educativa, se establecen unos requisitos de formación que acrediten estar en posesión de la cualificación necesaria para poder impartir la docencia", enfatizan desde Educación.

Por tanto, recalcan que se trata de docentes que no han aprobado la oposición en los últimos diez años, y a los que "se está exigiendo las mismas titulaciones que se les exigen a los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros para adquirir una nueva especialidad y que están recogidas en una legislación estatal".