Entrenadores de la Fundación Real Madrid formarán a más de 250 menores tutelados gracias a un acuerdo con la Comunidad

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:38

Entrenadores de la Fundación Real Madrid forman a los niños en 13 centros de menores tutelados

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Fundación Real Madrid desarrollarán actividades deportivas para más de 250 menores tutelados en 13 centros del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), gracias a la renovación por décima temporada consecutiva del acuerdo de colaboración entre las dos entidades para el desarrollo de escuelas sociodeportivas de fútbol y baloncesto en centros y residencias para menores tutelados de la Comunidad.

Este año, el número de centros y menores atendidos a través de esta iniciativa se ha multiplicado por cuatro, llegando a 13 centros. Estas actividades deportivas, impartidas por entrenadores de la Fundación del Real Madrid, promoverán la formación y la integración social de estos menores a través del fútbol o el baloncesto.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañado del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, firmó la renovación del convenio que permitirá a los menores protegidos por la Comunidad de Madrid disfrutar de las actividades de las escuelas sociodeportivas.

"El objetivo principal de este convenio es utilizar el deporte como herramienta de integración y participación social. Los menores tutelados por la Comunidad de Madrid aprenderán, a través del fútbol o el baloncesto, la técnica, la destreza y la disciplina de estos deportes.

Aprender a respetar las reglas del juego y trabajar en equipo son las claves para triunfar tanto en el terreno de juego, como en todos los ámbitos de la vida", ha dicho Fermosel, que ha citado las palabras de Zinedine Zidane, que dijo que antes de ser una estrella, prefería ser ejemplo para los niños.

DOS HORAS SEMANALES DE ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos, impartidos por los entrenadores de la Fundación del Real Madrid, se desarrollan en 13 centros designados por el IMFM, con una duración de dos horas semanales en horario extraescolar y participan menores tutelados con edades comprendidas entre los seis y los 18 años.

Los costes de las actividades deportivas como el material, los equipamientos y el traslado son pagados por la Fundación Real Madrid, una entidad que realiza otras actividades con menores tutelados por otras administraciones regionales. A día de hoy, la Fundación atiende a más de 1.000 menores.

TOUR POR EL BERNABÉU

Unos 30 menores tutelados, seleccionados de los 13 centros que participarán en las escuelas sociodeportivas, pudieron disfrutar de un tour por el estadio Santiago Bernábeu. Los niños visitaron la sala de trofeos del club, los vestuarios, los banquillos y pudieron pisar el césped en el que juegan sus ídolos.

"La Comunidad de Madrid ha protegido en la última década a más de 11.300 menores que han estado tutelados o en guarda. Desde 2004, el Gobierno regional ha atendido a estos niños a través de las residencias, del programa de acogimiento familiar o de otros recursos e iniciativas destinados a su protección y bienestar", ha explicado Fermosel.

En la actualidad, en la región hay más de 4.000 menores con algún tipo de protección. La familia es el entorno ideal para el crecimiento, desarrollo y bienestar del niño, y por eso impulsamos políticas dirigidas a que cada vez más niños en situación de protección puedan vivir con familias de la región, tanto a través del acogimiento familiar como de la adopción.

De hecho, el 60 por ciento de estos menores con algún tipo de protección está con familias dentro del programa de acogimiento familiar y el 40 por ciento restante vive en alguna de las 84 residencias distribuidas en varios municipios de la región.

El Gobierno regional cuenta con una Red asistencial de residencias infantiles y recursos especializados con 84 centros y unas 1.600 plazas. Dichos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo.

Leer más acerca de: