EpC.- UDE apoyará en el Consejo Escolar de Madrid la regulación de la objeción de conciencia a la asignatura

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:16

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), apoyará en el Consejo Escolar de Madrid la propuesta de la Consejera de Educación, Lucía Figar, de institucionalizar el ejercicio de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (Epc) en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El sindicato indicó hoy que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que es la que ha servido de base para que la Comunidad de Madrid tome la decisión de no obligar a los estudiantes a cursar EpC, confirma que la objeción en este caso cumple los dos requisitos constitucionales implícitos en este derecho: la existencia de una obligación legal (llevar a los hijos a clase de Ciudadanía) y la violación que este hacer supondría de una convicción moral profunda.

Por otro lado, criticó que la asignatura sea obligatoria en el sistema educativo de un país democrático después de que "el Poder Judicial haya reconocido la legalidad de la objeción de conciencia".

UDE señaló que el Real Decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio recoge que el fin de EpC es formar "la conciencia moral de los alumnos", y que la asignatura contiene enseñanzas "claramente ideologizadas y basadas en el relativismo moral, como son el multiculturalismo, el pacifismo o el feminismo".

En este sentido, crítico la diferencia de contenidos entre unos libros y otros. "Muchos libros de texto critican la misma civilización occidental y la globalización económica mientras que en otros se citan la Alianza de Civilizaciones o el Protocolo de Kyoto, cuestiones opinables sobre las cuales cualquier discrepancia es legítima", apuntó.

A juicio del sindicato estudiantil, estas enseñanzas son constitucionales "sólo si las familias las eligen libremente", pero aseguró que su imposición como contenido objeto de evaluación en la enseñanza obligatoria "supone una conculcación de la libertad ideológica, como lo sería hacer obligatoria la enseñanza confesional de una religión o de una determinada doctrina moral".