El equipo español de Matemáticas, "preparado" para la Olimpiada Internacional que comienza en Madrid el 10 julio

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:27

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de Matemáticas aseguró hoy estar "preparado" para participar en la 49 Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 (IMO), organizada por la Real Sociedad Española de Matemáticas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 22 de julio.

Al acto de presentación del equipo, compuesto por seis jóvenes preuniversitarios, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, acudió la ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien charló con los concursantes y les animó, recordándoles la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa, bajo el lema "podemos".

Según explicó a Europa Press el vicerrector de Política Académica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Jurado Internacional IMO 2008, Carlos Andradas, los estudiantes, que fueron seleccionados en la olimpiada matemática nacional, han participado, posteriormente, en una "miniolimpiada" en Bucarest (de 8 países) y partirán a Barcelona hoy para "concentrarse" durante los 15 días previos al evento internacional.

El equipo español, ataviado con una camiseta roja y compuesto por cuatro estudiantes procedentes de Madrid y dos de Lérida, está compuesto por varones, por la "escasa presencia femenina" en este ámbito, según explicó Andradas; "un fenómeno -prosiguió- que también ocurre a nivel internacional en todos los equipos".

En cuanto a las cualidades de los concursantes, Andradas explicó que los conocimientos adquiridos --cuatro han finalizado 2º de Bachillerato, uno primero de Bachillerato y el último 4º de la ESO-- "no son tan importantes como la improvisación y la capacidad para resolver problemas", que, según apuntó, son de un grado de dificultad "realmente elevado". "Muchos profesores universitarios tardarían muchas más horas en resolverlos", añadió.

"No les hacemos pruebas para medirles el cociente y clasificarles como alumnos con altas capacidades", explicó Andradas, quien aseguró que "lo que está claro" es que tienen unas grandes cualidades para las Matemáticas, pero que, además, sobresalen "mucho" en sus estudios y han ganado medallas en otras disciplinas.

A pesar de la "gran dificultad" de los problemas, la "corta tradición de España en esta disciplina --las olimpiadas comenzaron en la Europa del Este hace 50 años y España se incorporó en 1964-- y el espacio de tiempo concreto para pensar en la resolución de los problemas, el presidente del Jurado de la IMO 2008 aseguró que "los nuestros están muy ilusionados y motivados, sobre todo, tras la victoria de la selección española de fútbol".