El equipo de Gobierno matiza al PSOE que la ciudad se mantiene limpia en agosto a pesar de la reducción en un 20% de la plantilla

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:15

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón contestó hoy al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid que la ciudad se mantiene limpia y cuidada durante el verano, incluso con una reducción en el mes de agosto del 20,23 por ciento en la plantilla de trabajadores de la limpieza.

Fuentes municipales explicaron que el descenso de población en agosto se traduce en una menor producción de residuos urbanos. Actualmente la producción de residuos sufre un descenso del 26 por ciento de media, una circunstancia a tener en cuenta a la hora de dimensionar los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria.

"Todos los Pliegos de Prescripciones Técnicas que rigen los contratos de recogida y limpieza, adjudicados mediante concurso público, recogen medidas de incremento o reducción de los servicios a fin de tener en cuenta las necesidades de la población, motivadas por las variaciones de producción de residuos, dotando a los servicios de limpieza urbana y recogida de una imagen, versatilidad y eficacia acorde con las exigencias de la ciudad", señalaron las mismas fuentes. De este modo se explica la reducción de servicios en agosto y el incremento en otros, especialmente noviembre y diciembre, con motivo de la campaña de caída de hoja y las Navidades.

La puntualización se produce después de que el PSOE afirmara hoy que en la capital hay 1.500 barrenderos menos en agosto que en un mes normal, razón por la que "apenas se prestan servicios de limpieza de excrementos caninos, baldeo de calles y lavado de paredes para la eliminación de orines, lo que conduce a sufrir olores insoportables".

Desde el Ejecutivo municipal matizaron que el servicio de limpieza urbana cuenta actualmente con un total de 7.231 trabajadores, de los que 6.838 corresponden al servicio de limpieza viaria ordinaria y 393 a SELUR, Servicios Especiales Municipales y Servicio de Instalación, Conservación y Mantenimiento de Papeleras.

MENOR RECORTE EN EL DISTRITO CENTRO

La reducción de personal durante el mes de agosto es de un 20,23 por ciento sobre el total de la plantilla en todos los distritos, excepto en Centro, donde el recorte es de un 15,65 por ciento por su fuerte carácter turístico.

Fuentes municipales matizaron que durante el mes de agosto el número de servicios de recogida de residuos diarios es de 326 siendo la media de servicios en temporada ordinaria de 357, lo que supone una reducción de un 9 por ciento de efectivos . "La reducción de medios es bastante inferior a la reducción de la generación de residuos por parte de la población", destacaron.

Apuntaron asimismo que sólo se produce una reducción en los equipos de recogida domiciliaria al mantenerse la frecuencia diaria en toda la ciudad así como en los equipos de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, que no tienen variación a la baja en todo el año.

EXCREMENTOS CANINOS

Por otro lado, el PSOE cifró en "más de 2.000 kilos de excrementos caninos" los que se quedarán sin recoger de las calles de la capital durante agosto "al no presten servicio las 54 'motocacas' municipales". Desde el Gobierno de Gallardón subrayaron la existencia de una programación de los servicios enfocados a la eliminación de dichos residuos, que comienza con un análisis de los diferentes barrios para elaborar un mapa donde se detallan los lugares donde se producen las mayores concentraciones de estos residuos.

En este sentido, fuentes municipales confirmaron que durante el mes de agosto un total de 11 motocicletas antipolución caninas prestan servicio en la ciudad y destacaron que, durante el verano, se da prioridad a otros sistemas de limpieza, como el baldeo, para evitar malos olores.

Sobre la limpieza urbana, el equipo de Gobierno destacó que las labores de baldeo de calle así como limpieza túneles y pasos subterráneos siguen prestándose durante el mes de agosto, "con una reducción proporcional a la reducción de los servicios programados".

CONTENEDORES Y VEHÍCULOS ABANDONADOS

En cuanto a la limpieza de los contenedores de basura criticada por el PSOE, desde el Gobierno municipal sostuvieron que las labores de mantenimiento de recipientes se realizan de manera idéntica durante todo el año al no producirse reducción alguna durante el mes de agosto, "especialmente teniendo en cuenta que durante la época estival es cuando pueden originarse problemas de olores debidos a las altas temperaturas y la más rápida fermentación de los residuos" .

Son dos las modalidades de mantenimiento de estos recipientes, ambas activas en agosto. La primera consiste en un lavado intensivo para contenedores de 800 litros instalados permanentemente en la vía pública y que son retirados trimestralmente para su lavado, siendo sustituidos por otros en adecuado estado de conservación. La segunda es el lavado mecánico mediante un camión. La frecuencia varía entre los 15 días para contenedores de 800 litros instalados permanentemente en la vía pública y la trimestral para los cubos de dos ruedas.

Por último, en referencia a la reducción "drástica" del servicio municipal de retirada de vehículos abandonados denunciada por el PSOE, fuentes municipales indicaron que, desde que comenzó el mes y hasta ayer, se retiraron un total de 60 vehículos, que responde a cifras medias normales. "No se contempla reducción alguna de los efectivos destinados a esta finalidad durante el mes de agosto ni durante cualquier otra época del año", puntualizaron.