15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Los Equipos de Actuación Distrital podrían ocuparse de la vigilancia sobre patinetes y bicis

Los Equipos de Actuación Distrital podrían ocuparse de la vigilancia sobre patinetes y bicis
Equipo de Actuación Distrital de Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Equipos de Actuación Distrital --iniciativa del anterior Gobierno compuesta por vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad a los que se les ofrece un empleo remunerado por un periodo inicial de 6 meses con el fin de que vean mejoradas sus posibilidades de inserción social y laboral-- podrían ampliar sus funciones y ocuparse de la vigilancia sobre patinetes y bicicletas.

Lo ha avanzado este viernes la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, que ha apuntado otras posibles funciones, como acompañamiento de personas mayores fuera de su domicilio, la inspección relativa a los excrementos caninos encontrados en la vía pública, campañas de concienciación y colaboración en programas de servicios complementarios de educación.

Saavedra ha apoyado la continuidad de esta iniciativa pero apostando por la concurrencia competitiva en las subvenciones. También ha respaldado la iniciativa hermana de Vallecas Labora, que continuará hasta agotar su crédito para volver a reeditarla si se considera conveniente.

La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez Álvarez ha puesto sobre la mesa la situación de incertidumbre en la que quedan 355 personas participantes en los Equipos de Actuación de quince distritos al no saber si se renovará el programa o no desde el 1 de enero.

"Hemos escuchado muy buenas palabras pero hay que pasar a hechos, que garanticen las condiciones de territorialidad", ha explicado. Se trataría de poner en valor que las concurrentes sean entidades sociales vinculadas al territorio para dar la mejor respuesta. Saavedra ha remarcado que apostarán por la concurrencia competitiva y no por la nominativa de los quince equipos en marcha con ella. "Tienen que ser los mejores proyectos", ha contestado.

Los Equipos de Actuación Distrital forman y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social, como personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad o migrantes. Lo hacen mientras cuidan y mejoran espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales. Sirven además para concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.

Contador

Lo más leído en Madrid