Equo rechaza el proyecto y afirma que se trata de una operación "especulativa y de riesgo"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 19:22

El grupo apoyará las plataformas y movilizaciones que se convoquen y estudiará posibles medidas legales en función de la ubicación


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha rechazado el proyecto Eurovegas tras la confirmación este sábado por parte de la empresa del magnate Sheldon Adelson de que se instalará en la Comunidad de Madrid señalando que se trata de una operación "especulativa y de riesgo", ha informado el grupo político en una nota de prensa.

Uralde ha recordado que esta formación ha denunciado el proyecto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por entender que "el proceso de negociación para la implantación en la Comunidad de Madrid ha sido absolutamente opaco, tanto para los ciudadanos como para los propios plenos municipales o Asamblea de Madrid".

"Seguimos sin saber a qué acuerdos se ha llegado, cuáles son los compromisos adquiridos por parte de las Administraciones, si va haber cambios legislativos, laborales o fiscales o cuáles son los riesgos económicos que corremos. Si finalmente la ubicación fuera Alcorcón, Equo podría llevar el tema a la Fiscalía Anticorrupción", ha añadido.

Asimismo, Uralde ha explicado que van a completar la información y hacer llegar los nuevos datos a la citada Comisión para demostrar que "se están vulnerando los derechos básicos de información y participación de los ciudadanos protegidos por directivas europeas".

Por su parte, la coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que si finalmente la ubicación decidida fuera Alcorcón, la formación se plantearía trasladar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción dadas las "múltiples irregularidades que se han producido durante proceso previo de recalificación y compra de los terrenos donde podría construirse este gran casino".

Para Sabanés, el proceso de negociación entre el "poco recomendable" magnate Adelson y el gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido "inaceptable", como lo son "las condiciones que aparentemente ha impuesto este empresario para la creación de no se sabe cuántos puestos de trabajo, ni en qué condiciones laborales ni con qué inversión de dinero público".

Además, Equo ha recordado cómo finalmente han sido los ciudadanos los que han tenido que "pagar otros megaproyectos" que finalmente han sido "ruinosos" como la Warner o la deuda de la M-30

"Para Equo es incomprensible que se esté repitiendo el mismo modelo de desarrollo que nos ha llevado a este crisis, alentando otra vez la especulación frente a compromisos con el empleo de calidad, a través de sectores emergentes de economía limpia como el impulso de energías renovables, la rehabilitación con criterios de ahorro energético, el I+D+i en sectores sostenibles o la economía de la cultura o de los cuidados", ha concluido.