El Escorial-. La Comunidad emite un informe medioambiental favorable para el desarrollo del barrio del 'Ensanche'

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:41

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid emitió un informe favorable a la modificación del proyecto urbanístico sobre el Sector 1, conocido como el 'Ensanche'.

Así lo aseguró a Europa Press el concejal de Urbanismo de la localidad, Ignacio González Velayos, que destacó que el proyecto contempla la construcción de 600 viviendas, de las que el 50 por ciento serán protegidas, y la creación de infraestructuras.

En este sentido, aludió al informe emitido por la Comunidad, en el que se especifica textualmente que "teniendo en cuenta que no se determinan efectos negativos significativos en el medio ambiente por dicha modificación; sino todo lo contrario, esta Dirección General no advierte circunstancias que por su alcance o contenido pudieran desaconsejar esta Modificación Puntual".

Por ello, la Comunidad determina que "no es necesario someter al trámite de evaluación ambiental la Modificación Puntual de las NN.SS. de El Escorial para el Sector I".

A su vez, el concejal de Urbanismo detalló que este proyecto ha podido salir adelante tras la modificación de la edificabilidad en la zona, que inicialmente se había planteado en un 0,36 por ciento, para fijarse ahora en un 0'18 por ciento. Asimismo, la altura máxima permitida será de una planta baja más una altura.

González Velayos indicó que en el proyecto propuesto por el Ayuntamiento hace dos Legislaturas, se habían planteado 1.400 viviendas y una zona industrial, que "se ha suprimido".

El edil afirmó que el nuevo proyecto es "compatible" con el entorno y "desde el punto de vista arqueológico e histórico". En este sentido, indicó que se ha protegido el 'Camino de Castrejón'.

González Velayos puntualizó que la zona del 'Ensanche' era el único espacio en el que el municipio podía desarrollarse. "Va a permitir que desarrollemos el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad. Además hay 30.000 metros cuadrados reservados a zona deportiva. Estamos trabajando en un proyecto para construir una piscina cubierta", apostilló. Además, añadió que se creará un equipamiento cultural y una zona hotelera.

EXPROPIACIÓN DE CINCO VIVIENDAS

González Velayos indicó que se mantendrá el 90 por ciento de las viviendas que sean residencia habitual. "Los propietarios de las cinco que se expropien serán realojados a través de la empresa municipal de la vivienda".

El concejal indicó que se prevé que para el próximo mes de marzo el Pleno Municipal apruebe la modificación de las normas urbanísticas en este punto. El siguiente paso consistirá en llevar al Pleno el Plan Parcial, para "comenzar las obras de urbanización a finales de 2008", lo que permitirá que "parte de las viviendas de protección y equipamientos puedan estar a mediados de 2011".

En cuanto a las alegaciones presentadas contra el proyecto actual, González Velayos concluyó que se presentaron 14, frente a las más de 1.400 que se presentaron en 2002 cuando se presentó el anterior proyecto por el Ayuntamiento