29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Escudero asegura que Illa le transmitió por teléfono que había una fórmula para confinar por días Madrid

Escudero asegura que Illa le transmitió por teléfono que había una fórmula para confinar por días Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó tras la reunión celebrada en Ávila entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le transmitió que "había una fórmula" para confinar por días Madrid.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el objetivo de Ayuso "siempre" ha sido restringir la movilidad en los días festivos, teniendo en cuenta, ha destacado, que no tienen claro que el confinamiento perimetral de Madrid tenga "repercusión directa sobre la disminución de contactos".

Además, ha afirmado que el Real Decreto del estado de alarma les da "esa cobertura", y que así lo indican informes jurídicos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha agregado que le consta que "también se está valorando en otras comunidades autónomas".

Según Escudero, tras la llamada de Illa que le pareció "positiva", y que así se lo trasladó a la presidenta, les han "sorprendido" las declaraciones que ha realizado esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, "en sentido contrario" de lo que asegura le dijo el ministro por la noche.

A su juicio, Illa expresó que el Gobierno regional tenía la posibilidad de realizar esa aplicación que plantea Ayuso del confinamiento perimetral "por días".

Respecto al plazo mínimo de siete días establecido por el actual decreto del estado de alarma para los confinamientos perimetrales, ha señalado que entiende que la interpretación va por esa vía, pero ha precisado que "la aplicación por ese periodo de días se va a hacer precisamente cada uno de los fines de semana de los puentes".